Las bandas de pueblo una tradición que se recupera en Cuenca

Exclusivo
Actualidad

Las bandas de pueblo una tradición que se recupera en Cuenca

Sus integrantes afirmaron que el oficio de la música ha heredado de sus padres, quienes en su momento fueron parte de las bandas que, en domingos o fiestas parroquiales, hacían bailar al pueblo.

Imagen CUENCA BANDA LAS PIONERAS 1

Fue la atracción en tarde de domingo. Eran doce muchachas con trompetas, trombones, saxofones, platillos, bombo y cornetas, que al son de saltashpas, aires típicos y sanjuanitos, llenaron de alegría a unas dos mil personas.

Se llaman ´Pioneras del Austro´. Son nativas de Cuenca, de entre 18 y 28 años de edad, que forman desde hace dos años una banda de pueblo.

Es el único grupo femenino de entre doce bandas musicales que han quedado en Azuay como parte de la historia tradicional viviente que data de inicios de siglo XVIII.

Fue durante el tercer concurso de bandas de pueblo organizado por la Unión de Periodistas y Amistad Club, cumplida la tarde y noche del domingo 4 de noviembre en la explanada del portal artesanal de la empresa municipal de Desarrollo Económico.

Al bamboleo de sus caderas y con los instrumentos de viento y percusión, ancestrales, entonaron música popular tradicional, como el Chugo tramposo, La venada, Chola Cuencana.

Sus integrantes afirmaron que el oficio de la música la han heredado de sus padres, quienes en su momento, fueron parte de las bandas que, los domingos o en fiestas parroquiales, hacían bailar al pueblo.

Las bandas de pueblo, son grupos de músicos que amenizaban las festividades con ritmos alegres como sanjuanitos, saltashpas, y hasta marchas fúnebres y serenatas a los santos.

Fue hasta 1960, cuando los espacios para esta música fueron relegándose a las zonas rurales, ante el aparecimiento de las orquestas que con instrumentos modernos y cantantes, fueron desterrando a las bandas.

En el evento participaron diez bandas, y las muchachas lograron el tercer lugar, luego de Band Caprichos y la Banda de San Fernando.

El concurso de bandas organiza la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el club Amistad con el fin de rescatar y mantener la tradición Cuencana.