Exclusivo
Actualidad

La Navidad en Guayaquil ayer y hoy

Las novenas con los vecinos o los barrios engalanados son tradiciones que cada vez se ven menos en la urbe.

TRES CENTROS COMERCIALES ENCENDIERON SUS ÁRBOLES DE NAVIDAD
El encendido del árbol del centro comercial Policentro, un clásico en estas fechas.Archivo

El espíritu navideño invade distintos lugares del mundo cada diciembre y Guayaquil no ha sido la excepción, pues se percibe en los desfiles y la instalación de árboles de Navidad en centros comerciales, plazas y otros espacios públicos.

Sin embargo, ciertas tradiciones que muchos guayaquileños solían realizar hace ya varios años han quedado como hechos anecdóticos.

El historiador Alberto Sánchez Varas recuerda con nostalgia las guirnaldas que adornaban los almacenes y barrios enteros de la urbe durante los últimos días de diciembre (no con la anticipación que hay actualmente, indica). Incluso, entre los años 50 y 70, existía el popular Concurso de barrios engalanados’.

Otra costumbre era rezar novenas entre todos los miembros de un mismo barrio. Según Sánchez Varas, los moradores turnaban sus casas para realizarlas. “Los tiempos han cambiado. Hoy ya no hay nada de eso debido a la pérdida de la noción de barrio en Guayaquil”, explica el investigador.

Un símbolo navideño de antaño era aquel árbol artificial en las calles Boyacá y 9 de Octubre, que hoy no existe. “No sé exactamente por qué lo sacaron. Se pudo haber debido a que antes ese era el casco comercial de Guayaquil. Ya después, con la aparición de los malls en otros lugares, la calle 9 de Octubre perdió importancia”.

El crecimiento vertiginoso del Puerto Principal ha sido también un factor que ha motivado que estas y otras costumbres ya no se vean, como celebrar la misa de gallo a la medianoche.

“Las parroquias la realizan a partir de las 7:00 u 8:00, pues ahora las distancias son mayores. Hay que recordar, por ejemplo, que el censo de 1950 registró 200 mil habitantes (hoy, la ciudad va para 3 millones de pobladores).

Finalmente, Sánchez Varas invita a volver a las novenas en comunidad, para que el sentido de la Navidad no se pierda.