Exclusivo
Actualidad

Los cogieron ‘rucos’ en Machachi
Ochos personas fueron detenidas durante el allanamiento de cinco viviendas en el cantón Mejía y en Quitumbe, sur de Quito.
Apenas pudieron entender lo que sucedía. Los ocho miembros de una organización delictiva, desarticulada la madrugada de este miércoles, estaban ‘rucos’ cuando la Policía allanó las seis viviendas en las que dormían. Cinco están ubicadas en Machachi, cantón Mejía, mientras que la última en Quitumbe, en el sur de Quito.
Las investigaciones de los uniformados duraron dos meses, según Cristina Ramos, jefa de la Unidad Antinarcóticos de la subzona Pichincha. Dentro de las estructuras inspeccionadas, los agentes encontraron 3.500 dosis de cocaína y mil de marihuana.
La preocupación de la Policía es que el alcaloide era distribuido entre estudiantes de algunos colegios de la zona, según las primeras indagaciones.
“Estas personas se colocaban en los exteriores de planteles como el Machachi, el 11 de Noviembre y el Aloasí”, indicó Pablo Ramos, jefe del Circuito Mejía.
El oficial explicó que durante el allanamiento a la casa de los cabecillas de la organización (una pareja), se pudo incautar 1.400 dólares. Además, dentro de la operación dos carros también fueron retenidos.
La evidencia, que ayer reposaba sobre una mesa de la dependencia policial, será llevada a las bodegas dentro de la cadena de custodia. Un juez decidirá si el alcaloide es destruido.
Mientras tanto, los ochos sujetos (tres mujeres y cinco hombres) están a la espera de una audiencia de formulación de cargos. Cuatro de los sospechosos tienen antecedentes penales por causas vinculadas con el microtráfico.