SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Accidente en Panamá: ¡Hijas de la caridad ‘meten mano’!

Congregación de misioneras recibirá a los heridos por accidente de bus en el Darién.

326825187_1235277233746337_7042293024490984699_n
Los misioneros vicentinos, de la que forman parte las Hijas de la Caridad, ayudan a las personas más vulnerables en zonas como Chiriquí.Cortesía

La tragedia no solo ha movido a las autoridades ecuatorianas y panameñas para conocer detalles de quienes sufrieron por esta situación. También lo han hecho personas de la región del suceso.

Entre ellos se encuentran las misioneras panameñas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, establecidas en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí. Rosa Elvira Gómez, administradora de esa congregación, conversó en exclusiva con EXTRA sobre los trabajos que realizarán para ayudar a los afectados, entre ellos a los ecuatorianos.

“Nos estamos organizando para acoger en nuestras instalaciones a quienes salgan del hospital que serían 26 personas heridas. Todo esto lo está coordinando migración y nosotros facilitaremos los lugares para este propósito”, informó la hermana Gómez.

Según la misionera, se están apoyando en grupos de voluntarios para la limpieza de los espacios. “Son personas benévolas que se consternaron por esta situación. A este equipo se unieron representantes de la iglesia, de Unicef y más para recibir a los pacientes”.

La migración

Darién
Las autoridades locales se movilizaron para recabar información de los afectados.Cortesía

David es una ciudad que se encuentra cerca de la frontera con Costa Rica por lo que, según Gómez, es paso obligado de los migrantes.

“Nosotras quisimos poner un albergue para atender a quienes venían por aquí, pero las autoridades no lo permitieron. Lo que sí hemos hecho es colaborar un poco a la gente que llega acá”.

A decir de la misionera, los migrantes ecuatorianos han llegado en mayor cantidad desde hace un año. “Se los mira en las calles pidiendo ayuda. Hemos acogido a personas que llevan a niños”, relató.

Por ahora, Gómez contó que las autoridades no les han hecho llegar una lista o los informes de la condición médica de los pacientes que acogerán.

Unos 10 niños fueron atendidos por las autoridades, según la hermana Rosa Elvira Gómez.