Actualidad
¡Guayaquil estrena nuevo puente!
Se trata del puente Guayaquil-Samborondón y viceversa que cruza el río Daule y une a estas dos ciudades por vía terrestre.

Se trata del puente Guayaquil-Samborondón y viceversa que cruza el río Daule y une a estas dos ciudades por vía terrestre.
Guayaquil y Samborondón quedan conectados a partir de este jueves 3 de mayo por un nuevo puente, en el que se espera que circulen a diario unos 6 mil vehículos. La nueva vía será inaugurada por los alcaldes de ambos cantones, Jaime Nebot Saadi y José Yúnez Parra.
El viaducto — obra de un consorcio liderado por la empresa española Eurofinsa/IBT— supone un salto cualitativo en el tráfico de la zona porque ahorrará 30 minutos en el viaje desde Samborondón al norte de Guayaquil.
“La nueva infraestructura, de casi 2,5 kilómetros contando accesos, supone un hito en la ingeniería civil de Ecuador y es una de las más emblemáticas de las que Eurofinsa/IBT ha realizado en los más de treinta países en los que tiene operaciones”, dijo a EFE Isaac Querub, gerente de la firma española.
¿Desde cuándo puedo usar esta vía?
La inauguración está programada para las 16:00 del jueves; una vez culminada la ceremonia, los conductores podrán transitar en esta nueva alternativa vehicular entre estas dos localidades.
Características del puente
- El viaducto tiene una extensión de 780 metros.
- Tiene cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, con un espaldón de 2,50 m a cada lado. Posee 1,50m para ciclovía y un metro para peatones a cada lado.
- Está previsto que solucione el atasco vehicular de la avenida Pedro Menéndez Gilbert y en el Puente de la Unidad Nacional durante las horas picos.
- Busca descongestionar la afluencia vehicular hacia el noroeste, a través del viaducto que llega a la Av. José María Egas hacia las ciudadelas Alboradas, Sauces y otras vías alternas.
- Al arribar a la autopista Narcisa de Jesús se divide en dos ramales, uno que se convierte en el viaducto, a seis metros de altura, hacia la Av. José María Egas, y otro que circunvala para retomar la propia autopista.
- También cuenta con una conexión desde la autopista Narcisa de Jesús para conectarse directamente con el puente.
Costo de la obra
La obra contempló una inversión de 82 millones aproximadamente, de los cuales las dos terceras partes son financiadas por el Municipio de Samborondón y el resto por el de Guayaquil.