Actualidad
Terminales de transferencia inician el año sin servicio
El servicio en las terminales de transferencia de El Arenal y Terminal Terrestre, se suspenderá desde el martes 2 de enero de 2017.

Agentes de tránsito vigilarán el uso de las centrales.
El servicio en las terminales de transferencia de El Arenal y Terminal Terrestre, se suspenderá desde el martes 2 de enero de 2018. Serán unos 27.800 usuarios los que no tengan este servicio. Se trata de una medida de hecho que asumen unos 475 trasportistas urbanos que prestan su servicio en Cuenca.
Según el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Leonardo Albarracín, es una primera medida que asume el gremio. “Pedimos que el Municipio nos cancele $ 1’496.250 dólares que nos adeuda por concepto de compensación por los pasajes diferenciados”, expresó Albarracín.
“No podemos seguir operando y haciendo uso de las estaciones de transferencia. No podemos seguir haciendo un trabajo gratuito y forzoso”, advirtió y aseguró que, al dar servicio en las terminales de transferencia, los buseros pierden unos 6.800 dólares diarios.
La Cámara de Transporte Urbano agrupa de siete operadoras que y prestan el servicio con 475 unidades.
El hecho es parte de la protesta y exigencia de los transportistas para que el Concejo Cantonal ponga en vigencia el pasaje de 30 centavos aprobado en septiembre del 2017.
La validez del nuevo pasaje urbano se ha estancado porque el propio gremio encontré dificultades para cumplir con la renovación de las unidades con buses Euro 5. Hoy se han retractado en el tipo de unidad con la que servirían a Cuenca, hecho que deberá ser conocido por el Concejo Cantonal, dijo el alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera al justificar el retraso en la vigencia de los 30 centavos del pasaje urbano.
Leonardo Albarracín refutó el testimonio de Marcelo Cabrera al señalar que “sobre el bus Euro 5, no hay nada escrito”.
“Según el Ministerio de Hidrocarburos, aún no existe en el país un combustible adecuado para el buen funcionamiento de este tipo de unidades (Euro 5)”, adujo Leonardo Albarracín.
Añadió el dirigente que la renovación de unidades es urgente, la semana venidera, la flota de unidades deberá ser disminuida.
Explicó que de los 475 buses que presta el servicio, los 361 han cumplido su vida útil, y simplemente podrán servir con 114 buses, cincuenta de los cuales han sido renovados en años anteriores con unidades Euro 2.
Marcelo Cabrera
Al alcalde de Cuenca al repetir que los dirigentes fueron quienes pidieron el cambio a Euro 5, aseguró que “cuando ellos quieran firmar ese compromiso frente a un notario, de inmediato se procederá a aplicar la nueva tarifa”, que es de 30 centavos, más un centavo que subsidiará la municipalidad.
Advirtió a los transportistas que, si llegan a abandonar las terminales de transferencia de la ciudad, “se aplicará a los choferes multas de hasta 2. 400 dólares” y se analizará el retiro de los títulos habilitantes a las unidades.