SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Transportistas de Quito 'soltarán' el volante el 10 de mayo

El gremio anunció la suspensión de actividades por la constante alza de precios de los combustibles.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 13.23.54
Solo una operadora ha logrado cumplir con los parámetros para subir la tarifa.Angelo chamba

La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ), que agrupa a las operadoras de servicio público urbano y rural, anunció en rueda de prensa que no prestarán su servicio desde el próximo lunes 10 de mayo. Las actividades se suspenderán por la falta de recursos económicos, según el gremio.

“Lo hacemos por el incremento de los combustibles, el irrespeto a las normativas legales en Quito y la crisis sanitaria que nos agobia", dijo José Santamaría, presidente de la Cámara.

Este incremento representaría, según el dirigente, al menos 300 dólares mensuales. En la capital se recaudaría un millón de dólares de este gremio.

Además, rechazaron las políticas municipales de llamar a concurso público para asignar las rutas del transporte urbano. Aduciendo que se estaría violando la Ley Orgánica de Tránsito, donde se expresa que las rutas se deberían entregar por delegación directa.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 12.06.04
Los transportistas rechazan las licitaciones propuestas por el Municipio de QuitoCortesía

El dirigente expresó que otras de sus inconformidades es la tarifa que se mantiene desde hace 18 años de USD 0,25. “Eso no deja que las recaudaciones diarias permitan cubrir los costos del combustible y mantenimiento de las unidades”, reiteró Santamaría.

La falta de recursos para adquirir insumos como llantas y repuestos tendría a este gremio sumido en una crisis económica que les impediría seguir operando.

Autoridad advierte a choferes

Ante el anuncio, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que en una reunión mantenida con Guillermo Abad, Secretario de Movilidad, 30 operadores de transporte manifestaron que continuarán brindando el servicio en la ciudad con normalidad.

En el comunicado explicó que en el marco de sus atribuciones y competencias, la Secretaría de Movilidad aplicará sanciones, de ser el caso, estas amparadas en el artículo 313 de la Constitución, el artículo 55 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Municipal, además de las sanciones previstas en los respectivos contratos de operación.