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Los trabajos civiles del tranvía de Cuenca están paralizados

Imagen tranvia

Los representantes del consorcio advierten que no cuentan con recursos económicos para continuar con las obras.

Los representantes del consorcio advierten que no cuentan con recursos económicos para continuar con las obras.

La operación del tranvía de Cuenca prevista marzo del 2017 está en riesgo. El pasado viernes 7 de octubre se paralizaron 700 puntos de trabajos. Son puntos que contemplan los cambios de diseños al proyecto de obras que la administración municipal debió hacer con base en nuevos estudios técnicos.

La ejecución de las obras, cuyos trabajos están paralizados, están a cargo del Consorcio Español Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC). Sus representantes advierten que no cuentan con recursos económicos para continuar con las obras. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, asegura que la administración municipal está al día en con los pagos correspondientes.

La paralización hizo que el lunes 10 de octubre las autoridades municipales mantengan una videoconferencia con los directivos del CCRC. La reunión duró más de 10 horas. El director del proyecto tranviario, Romeo Moncayo, explicó que son 138 nuevos presupuestos sobre los que no existe un costo definido y cuyo pago mantiene a las obras casi “en una paralización total”. Al término de la cita no hubo resultados positivos ni concretos.

Las obras se centraron en aquellos puntos que son una excepción a la paralización, esto es el puente sobre el río Tomebamba, el Patio Taller y varios cruces del centro histórico. En dichos frentes el trabajo tampoco fue completo.

Por ejemplo, en el puente sobre el río Tomebamba se trabaja en la fundición de la loza, pero no en la construcción de un colector. Ese es uno de los presupuestos nuevos. Mientras, las obras en la avenida de Las Américas, el centro histórico y la avenida España están paralizadas.

Los frentistas del tranvía anuncian una medida de hecho ante los retrasos en la obra. “Son dos años que hemos sufrido problemas económicos con nuestros negocios, debido al cierre de las calles e imposibilidad del ingreso de compradores”, sostuvo William García, uno de los dirigentes. Él anunció que esperarán las conclusiones de la reunión para decidir los pasos a tomar con el objetivo de ejercer presión para que las obras finalicen lo antes posible.

El proyecto del tranvía se inicio en el 2012, en la alcaldía de Paúl Granda. Se concibió como un nuevo sistema de movilidad, conocido como ‘tren ligero’, un mecanismo para superar los problemas de transporte que enfrenta la urbe.

El costo inicial, se dijo, eran 231 millones de dólares. Para financiarlo, el Gobierno Central aportaría con el 80 % del costo total. Ese valor se incrementó en 35 millones de dólares, debido a cambios técnicos que de la presente administración de Marcelo Cabrera. Para esos 35 millones de dólares aún no hay financiamiento.