Exclusivo
Actualidad

Detienen a acusados de asesinar a defensor de travesti en Sao Paulo

La brutalidad del crimen generó una ola de indignación en este país que padece altos niveles de violencia y delitos contra homosexuales.

DSC_0161.jpg
La brutalidad del crimen generó una ola de indignación en este país que padece altos niveles de violencia y delitos contra homosexuales.Referencial

La policía de Sao Paulo (Brasil) detuvo a los dos acusados de asesinar a golpes a un hombre que, por defender a un travesti, recibió una brutal paliza que captaron las cámaras del metro causando conmoción en Brasil. Buscados desde la noche del 25 de diciembre cuando ocurrió el crimen, Alípio Rogério Belo dos Santos, de 26 años, fue detenido este miércoles 28 de diciembre en la popular zona este de la ciudad gracias a un denuncia anónima, según informó la Secretaría de Seguridad del estado en una nota.

La noche del martes 27 su primo, Ricardo Martins do Nascimento, de 21 años, fue arrestado en Itupeva, a 70 km de la metrópolis brasileña. La policía ofreció 50.000 reales (unos 15.200 dólares) de recompensa a quienes dieran pistas sobre su paradero.

Los dos están acusados de matar al vendedor ambulante Luiz Carlos Ruas, de 54 años, en la estación Don Pedro II en el centro de la ciudad. La víctima intervino al percibir una discusión que, según relatos, se inició cuando un travesti que vivía en la calle criticó a los dos hombres por orinar en las macetas de los alrededores del subterráneo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los acusados golpeando con puños y patadas al vendedor dentro de la estación, donde intentó protegerse. Funcionarios del metro lo llevaron a un hospital, pero no resistió las heridas.

La brutalidad del crimen generó una ola de indignación en este país que padece altos niveles de violencia y delitos contra homosexuales. Familiares y amigos de la víctima se congregaron este miércoles frente a la comisaría donde recibieron con indignación y gritos de “asesinos” a los acusados, mientras en las redes sociales se convocó a una protesta para el viernes 30 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Nascimento afirmó estar “arrepentido” y dijo que bebieron mucho la noche del crimen. Su abogado, Marcolino Nunes Pinho, negó que el enfrentamiento surgiera por una cuestión de intolerancia, sino que comenzó cuando un grupo que estaba fuera de la estación, donde estaba el travesti, robó el celular de Santos. “El señor Luiz Ruas fue a tratar de ayudar a los travestis, a quienes conocía, y le pegó un botellazo en la cabeza a Alípio. Él se puso nervioso por el botellazo y se lanzó contra Ruas”, afirmó el letrado al diario Folha de Sao Paulo.