SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres cadáveres han sido identificados tras la masacre en la cárcel de Santo Domingo

El ministro del Interior confirmó que la cifra de fallecidos es de 12 y no 13 como se anunció el lunes 18 de julio. Médicos forenses llegaron al lugar para identificar al resto de fallecidos.

WhatsApp Image 2022-07-19 at 8.23.55 AM
El ministro del Interior confirmó que la cifra de fallecidos es de 12 y no 13 como se anunció ayer.gustavo guamán

Familiares de los privados de libertad continúan esperando información en los exteriores del Departamento de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, la mañana de este martes 19 de julio del 2022.

Personal de la Secretaría de Derechos Humanos levantó una carpa afuera del edificio para que los parientes puedan esperar las noticias.

Dos mujeres llegaron llorando tras enterarse de que uno de sus parientes murió en la masacre.

En este centro penitenciario se registró un amotinamiento la tarde del lunes 18 de julio. En un inicio las autoridades informaron que producto del motín, 13 reos murieron desmembrados y otros 2 resultaron heridos. Tres de las víctimas ya fueron identificadas.

Sin embargo, la mañana de hoy, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, publicó en su cuenta de Twitter que "equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas... serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)".

Carcel bellavista Santo Domingo

Santo Domingo: Nuevo amotinamiento en la cárcel de Bellavista deja varios muertos y heridos

Leer más

El funcionario añadió que a la morgue se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. "El proceso llevará días", escribió.

La matanza

Las autoridades indicaron que la masacre de los reos se habría iniciado entre las 13:00 y 14:00. Las víctimas fueron desmembradas y decapitadas. Varios vídeos circularon en redes sociales en más que se apreciaba los cuerpos mutilados en el patio de la prisión.

Las Fuerzas Armadas y la Policía retomaron el control del lugar a las 18:00. El ministro del Interior indicó que no hubo internos que se fugaron de la prisión.

Durante la noche, parientes de los internos esperaban afuera del recinto para saber cómo estaban ellos. Muchos llevaron cobijas para permanecer ahí. Algunos amanecieron en una banca de madera.

No querían irse porque veían que anoche salían buses con privados de libertad y no sabían si eran sus familiares y hacía donde los llevaban.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que 15 reos fueron trasladados a otras cárceles del país por temas de seguridad. Además, señalaron que un reo más, de alta peligrosidad, fue llevado aparte.

En la morgue también hubo allegados de reos esperando i formación. Un coronel de la Policía confirmó que identificaron a tres de los muertos y les aviso a sus parientes.

Durante la noche, la Policía realizó un operativo en el interior de la cárcel y encontraron un arma de fuego, municiones, armas blancas, celulares y otros objetos prohibidos.