SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres calzones a 5 'latitas', el combo para atraer clientas en La Bahía

Los comerciantes de esta zona guayaquileña de locales se ‘saborean’ por trabajar fines de semana, una vez que acabe el estado de excepción focalizado

Bahía
En el estado de excepción, la ciudadanía compraba de lunes a viernes en la Bahía, pero las ventas redujeron, dicen los comerciantes.Juan Faustos / EXTRA

Tres calzones o dos sostenes por 5 dólares. Así, de una y sin tanta ‘lámpara’. Esa es la estrategia que tiene en mente Gloria Fierro para atrapar clientas y recuperar el billete que perdió durante el confinamiento obligado de un mes.

En La Bahía, el corazón comercial de Guayaquil, se respira ilusión. Los vendedores tienen la esperanza de que, tras la finalización del estado de excepción -con encierro incluido los fines de semana- en 16 de las 24 provincias este 20 de mayo, las ventas mejoren desde este sábado.

La pelotita está en la cancha de los municipios, pues el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional informó que ahora serán los cabildos los que dispongan qué restricciones se aplicará en sus respectivas ciudades.

vendedora Bahía
Gloria Fierro plantea hacer combos de sostenes e interiores femeninos en caso de poder salir a vender sus prendas.Juan Faustos / EXTRA

Este miércoles por la mañana, antes de que se anuncien las nuevas restricciones en el Puerto Principal, Gloria ya pensaba en las promociones para vender prendas femeninas en las calles Ayacucho y Chile.

Al igual que a otros comerciantes de esta zona, el confinamiento obligado golpeó su economía, ya que los sábados y domingos igual tuvo que pagar 2 dólares diarios en la bodega donde deja su mercadería.

Por ahora prefiere ser prudente, solo adquirirá un lote de ropa de 60 unidades, igual que cuando no había encierro.

En Guayaquil, los casos confirmados de coronavirus pasaron de 3.3 a 2.9 por cada 10.000 habitantes.

Otros vendedores ideaban qué combos y rebajas pueden ofrecer con sus productos, pero antes de anunciarlos o de colocar letreros en sus locales querían saber qué iba a pasar. Lo que sí tenían clarísimo que deben seguirse progiendo del ‘bicho’ e incentivar al usuario a distanciarse.

Por su parte, María Tipán, quien vende fritada en un triciclo en el pasaje Villamil, dice que ella llegará al sitio con su ‘jama’ más temprano. “Sábado y domingo son los días que más se vende. Normalmente vengo de 11:30 a 18:30, pero si autorizan abrir los negocios estaré aquí una hora antes”, comenta.

María ofrece su platillo en porciones de 1,50, 2 y 5 dólares, pero si le piden que arme una bandeja de una ‘lata’ no lo pensará dos veces, pues con los cuatro fines de semana que no pudo ‘camellar’ por el encierro para frenar los contagios de la COVID-19, no puede hacerle el feo al billete.

Bahía 2
Quienes en cambio expenden comida, como María Tipán, comentan que no se negarán a vender porciones pequeñas por un dólar.Juan Faustos / EXTRA

Vicky Ayoví vende bollos en esa misma zona. Anhela salir a trabajar, pero considera que ante todo primero hay que acatar las medidas biosanitarias para evitar un susto. “Primero es la salud”, refiere.

SESIÓN DEL COE CANTONAL

Lo cierto es que este miércoles por la tarde finalizó la incertidumbre de qué iba a disponerse en la urbe porteña, pues el COE cantonal luego de analizar la situación de contagios y mortalidad por la pandemia, emitió las nuevas disposiciones que se aplicará en la ciudad desde la medianoche del 21 de mayo.

En la resolución se explica que se estableció tres niveles de alerta para Guayaquil según qué tan grave esté la situación epidemiológica en la capital guayasense, siendo el nivel 3 el de mayor complicación, lo que implica más restricciones.

samborondon

Samborondón no tendrá límite de aforo en las áreas externas de restaurantes

Leer más

Actualmente la urbe está en el nivel 2, en cuyo rango los casos diarios de muertes por el virus oscilan entre 10 y 20.

MEDIDAS

Restricción vehicular: De 22:00 a 05:00 no circulan los carros particulares, excepto los que se usan en actividades vitales.

Centros nocturnos: Bares y discotecas siguen cerrados. Venta de bebidas alcohólicas en sitios autorizados es hasta las 22:00.

Aforo: Restaurantes, gimnasios y centros comerciales operarán al 50% de su aforo máximo; cines y teatro, al 30%; hoteles, salones de eventos y centros de convenciones, al 30%.

Velorios: Los velorios solo serán por 6 horas y a un 30% de capacidad en cementerios. Estos no se permiten en casos de COVID-19.