SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: en mayo iniciarán obras de la planta que reemplazará a las fétidas lagunas de oxidación

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a 1.5 millones de habitantes. Hay 3 empresas interesadas en el contrato de construcción

licitación
El proceso para conocer a la empresa ganadora tomará unos dos meses.Cortesía

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘Los Merinos’ interesa a tres empresas privadas.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) realizó la tarde del 15 de diciembre, la apertura de las ofertas para la obra, que incluirá la estación de bombeo Progreso.

Las empresas participantes son: Acción Agua S.A., cuya oferta es de $ 161’964.713; Consorcio Los Merinos 2020, $ 169’934.864,51; y, Consorcio Merinosquil, por un valor de $ 179’664.728,28.

El sistema de tratamiento beneficiará a un millón y medio de habitantes del centro y noreste de Guayaquil, mejorando su calidad de vida y las condiciones del agua del río, rercordó la Emapag.

Reemplazará a lagunas de oxidación

Se trata de la primera planta con esas características en el país, por representar la más alta tecnología en el tratamiento de las aguas residuales. Reemplazará a las lagunas Sauces-Alborada; y Guayacanes-Samanes, ubicadas en el norte de la ciudad.

Además de las aguas residuales, las nuevas instalaciones tratarán los lodos y gases.

Estas propuestas cuentan con fondos del Banco Mundial (BM) provenientes de un crédito de $ 233,6 millones.

Jackson Herrera, gerente general de Emapag, informó que las tres ofertas son de compañías internacionales, en ciertos casos, en acuerdo con empresas nacionales. Añadió que el proceso tomará unos 60 días, además prevé que en mayo de 2021 inicien los trabajos.

laboratorios

Tener agua y alcantarillado ¡bien!.. pero que sean de calidad

Leer más