SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

¿Cuáles son las tres provincias afectadas por el fuerte temporal?

Las inundaciones y los deslaves fueron las emergencias más recurrentes en Azuay, El Oro y Tungurahua

inundaciones
La escuela Rosa Serrano de Madero se inundó por completo, los alumnos no pudieron llegar producto de la inundación.EXTRA

Azuay, El Oro y Tungurahua sufrieron el azote de la inclemencia temporal. Las lluvias causaron diversos estragos en distintos puntos del Ecuador.

En la primera provincia fueron evacuadas ocho familias - 32 personas entre adultos y niños-, en el barrio Bellavista, parroquia Zhidmad, cantón Gualaceo. Esto porque el agua se acumuló en la cumbre de un cerro, lo que provocó el movimiento de tierra hacia la parte baja donde se hallan unas quince viviendas, de las cuales ocho fueron seriamente afectadas.

(Te invitamos a leer: Quito: Pintaba una cisterna y falleció. ¿Cuál fue la causa?)

A ello se suman deslizamientos que taponaron las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme. En estos lugares hubo vehículos afectados, pero, por fortuna, no hubo pérdida de vidas.

  • Clases suspendidas

Mientras que en El Oro, una torrencial lluvia que duró siete horas inundó a gran parte de Machala. Escuelas que fueron afectadas tuvieron que suspender las clases hasta que el agua bajara de nivel.

Las familias utilizaban pequeñas ollas y baldes para sacar el agua a la calle. A esto se sumó el caos vehicular que retrasó las actividades normales de los ciudadanos.

“Lamentablemente el agua ingresó a nuestro local, hasta los víveres se nos mojaron, el mes pasado también nos inundamos luego que pasó el terremoto”, dijo Olfa Encarnación, quien tiene su local frente al parque Zoila Ugarte, también conocido como Ecológico.

También se inundó el barrio 9 de Octubre, donde las familias no pudieron dormir porque el agua se metía a sus hogares.

Refrigeradoras, muebles, mesas y roperos fueron alzados para evitar que se dañaran. La mañana de este martes 23 de mayo utilizaron una bomba para succionar el agua que quedó estancada en el interior.

piscina de Baños
El lodo cubrió parte de las piscinas de aguas termales.Yadira Illescas / EXTRA
  • Cierre de piscinas

Tungurahua tampoco se salvó de las lluvias que ocasionaron deslizamientos en el sector denominado Termas de la Virgen, en Baños de Agua Santa. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el alcalde Marlon Guevara, acordó cerrar la atención al público hasta que se realicen las reparaciones.

Santiago Meza, director administrativo municipal, mencionó que se suspenderán las actividades hasta que se hagan todos los arreglos y limpieza. La emergencia se reportó la madrugada del lunes 22 de mayo.

Las resoluciones se tomaron el martes 23. Las Termas de la Virgen son piscinas de aguas termales, uno de los complejos administrados por la Municipalidad. El lodo afectó parte de las piscinas. 

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.

alud alausí

Catástrofes naturales: Pastores dicen que es un mensaje de Dios

Leer más