Exclusivo
Actualidad

Trump dice que actuará para proteger a migrantes irregulares en sectores esenciales de EE.UU.Cortesía

Trump garantiza protección a trabajadores migrantes en campos y hoteles de EE.UU

El presidente norteamericano señaló que actuará con "extrema sensatez" en la situación

El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció el jueves 12 de Junio del 2025 que su gobierno evaluará acciones para evitar la deportación de trabajadores migrantes indocumentados empleados en los sectores agrícola y hotelero, reconociendo su relevancia económica y la escasez de mano de obra calificada disponible.

(Te puede interesar: EE.UU. y China llegan a un acuerdo comercial: Trump habla de nuevos aranceles)

Las deportaciones masivas de migrantes indocumentados han generado una ola de protestas en Los Ángeles en días recientes, donde se registraron choques entre manifestantes y fuerzas policiales. Las movilizaciones comenzaron tras operativos de arresto realizados por agentes migratorios en el parking de un establecimiento comercial.

Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Trump reconoció ante los medios que muchos de estos migrantes llevan décadas trabajando y son valorados como mano de obra esencial por productores agrícolas y hoteleros.

Llevan 30 años cosechando nuestros campos y limpiando nuestros hoteles. Los empresarios los necesitanArchivo- @UFWupdates

"No son ciudadanos, pero han sido excelentes trabajadores, y debemos actuar en consecuencia", afirmó, adelantando que una orden ejecutiva al respecto podría emitirse en un futuro cercano. El Presidente estadounidense subrayó el riesgo de intercambiar mano de obra calificada por migrantes "vinculados a actividades ilícitas", instando a una solución equilibrada.

Manifestaciones en California contra redadas y arrestos migratorios

Las polémicas declaraciones de Trump coinciden con las protestas en LA, desatadas tras redadas migratorias en un estacionamiento comercial. Paralelamente, el sindicato United Farm Workers (UFW) reportó operativos similares en campos agrícolas del sur de California, donde han detenido a jornaleros durante labores de cosecha.

Pese a su promesa electoral de priorizar la deportación de migrantes criminales, la administración Trump ha ampliado su objetivo a trabajadores indocumentados, personas con visas expiradas y beneficiarios de protección humanitaria.

Datos del Departamento de Agricultura de EE. UU revelan que el 40% de la mano de obra agrícola carece de estatus legal, mientras la Casa Blanca intensifica las expulsiones a un ritmo récord de 3,000 diarias, con redadas activas en múltiples estados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!