Exclusivo
Actualidad

El triunfo de Donald Trump inquieta a Latinoamérica

Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, el 8 de noviembre y ya hubo consecuencias.

Donald Trump se proclama vencedor de los comicios de Estados Unidos
Trump pronuncia un discurso a sus simpatizantesEFE

Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, el 8 de noviembre. Ante los hechos América Latina se encuentra a la espera de las consecuencias de esta elección.

El portal web de la BBC MUNDO ha recopilado algunos de los factores que podrían afectar a los países latinos.

Muchas fueron las promesas del candidato republicano, una de las más polémicas fue la propuesta de construir un muro en la frontera con México. Esto consiguió despertar el malestar del pueblo mexicano. También propuso la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

En el ámbito económico ha planteado claramente su postura, la cual propone aumentar el ‘proteccionismo comercial’. Por estas razones la BBC califica al magnate como una ‘fuente de inquietud’ para el pueblo latino.

“Si (Trump) lleva a cabo lo que está diciendo, va a reventar relaciones no solamente con América Latina sino con todo el mundo”, dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington D.C.

La visita que Donald Trump realizó a México el pasado 31 de agosto desató protestas contra el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. Ahí se tocó el tema de la polémica propuesta de deportación masiva, en donde el ahora presidente, especificó que su dicha declaración se enfoca en quienes tengan antecedentes penales.

Según enfatiza la publicación, América Latina recibe anualmente más de USD 65 000 millones en remesas enviadas desde EE.UU. Esto se vería notablemente afectado si se llega a aplicar las deportaciones. “Tiene cierto margen de decisión como presidente, pero también hay temas donde está muy limitado lo que puede hacer, como el tema de aranceles o compromisos de recursos, que tiene que ser decisión del Congreso”, afirmó Shifter.

El ex jefe de diplomacia estadounidense, Roger Noriega cataloga a Latinoamérica como el “mercado económico natural” de EE.UU., además precisa de la cooperación regional para protegerse. “No creo que (Trump) entienda eso”, señaló a BBC Mundo antes del triunfo del republicano.

Los diálogos para normalizar las relaciones de EE.UU y Cuba pueden verse afectados, ya que Trump ha amenazado con interrumpir este proceso iniciado por Barack Obama.