Exclusivo
Actualidad

Trump ha mencionado públicamente su descontento con Putin relacionado con la guerra de UcraniaMontaje EXTRA

Trump y su ultimátum a Rusia...¿Se logrará pronto la paz con Ucrania?

El primer mandatario de Estados Unidos reduce el plazo para lograr la paz entre Rusia y Ucrania 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio este lunes 28 de julio de 2025, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un nuevo plazo de "10 o 12 días" para terminar la guerra en Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones, en el marco de su reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.

(Lea también esta nota: Mujer fue ejecutada con un disparo en la cabeza en Guayaquil: esto se sabe)

"Estoy muy decepcionado de Putin"

Durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Keir Starmer, desde su campo de golf en Turnberry, Escocia, Trump fue directo:

“Estoy decepcionado del presidente Putin, muy decepcionado de él”, declaró. El mandatario estadounidense explicó que el periodo original de 50 días para lograr un acuerdo, se reducirá a entre 10 y 12 días.

Trump sostuvo que, en más de una ocasión, se creyó que el conflicto estaba cerca de resolverse. Sin embargo, señaló con molestia:

“Y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes contra alguna ciudad como Kyiv y mata a un montón de gente en una residencia de ancianos o donde sea”.

Busca la paz de inmediato 

Trump argumentó que ya no ve sentido en extender aún más los plazos para llegar a un acuerdo de paz:“No hay razón para esperar. Quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso”.

Además, reiteró que en caso de que Rusia no cumpla con el plazo, se impondrán “sanciones y quizás aranceles secundarios”, como una advertencia contundente hacia Moscú.

Ucrania celebra este pronto acuerdo de paz

La reacción desde Ucrania fue inmediata. Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, celebró el nuevo plazo anunciado por Trump y lo interpretó como un mensaje de firmeza frente al Kremlin.

Andriy Yermak muestra su apoyo a Trump con el ultimátum de 12 días para llegar a la paz entre Rusia y Ucraniathe telegraph

“@POTUS ya ha dicho que acortará el plazo que le dio a Putin, porque cree que la respuesta es obvia. Putin solo respeta el poder, y ese mensaje es alto y claro”, publicó Yermak en su cuenta de X (antes Twitter).

También destacó que el liderazgo firme de EE.UU. puede disuadir futuras agresiones: “Cuando Estados Unidos lidera con fuerza, otros lo piensan dos veces”.

El tiempo corre para Putin

Este nuevo giro en la política exterior estadounidense añade presión al Kremlin, mientras el conflicto en Ucrania continúa escalando y las opciones diplomáticas se ven cada vez más limitadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!