SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua: Doce familias están aisladas en Río Negro

Utilizan tarabitas como medio de transporte. Harán puentes de madera. En la localidad de Baños siguen contando daños por desastre.

daños
Las Estancias era uno de los sectores más turísticos de Río Negro.Yadira Illescas

De las 50 familias que habitan en Las Estancias, una de las comunidades más turísticas de Río Negro, de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, casi la mitad se dedicaba al turismo mediante la pesca deportiva, piscinas para crianza de truchas o por los balnearios.

El río que lleva el mismo nombre de la población era el aliado principal, pero ese mismo afluente que otrora era el imán para los turistas, el domingo 5 de septiembre de 2021  los dejó sumidos en la desgracia. Murieron cinco personas y cuatro días después aún falta por recuperar dos de los cadáveres.

Silvia Crespo, una de las afectadas, recordó cómo vivió la emergencia. “Escuchamos que los árboles caían y mi esposo gritó que corramos a la montaña. Solo tuvimos tiempo de alertar a cuatro turistas que estaban hospedados y subimos a toda prisa a la zona más alta. Si nos quedábamos, también moríamos. La corriente estaba fuerte y con palizada, que destruyó todo a su paso, hasta nuestro negocio”.

Hosterías, fincas, zoológicos y piscinas están destruidos. Se estima que unas 400 mil truchas se perdieron.

Entre los trágicos recuerdos, los afectados tratan de reponerse. Una de las primeras medidas es buscar la forma de movilizarse, por cuanto quedaron incomunicados.

Cruzan el río en tarabitas

El presidente del Gobierno Parroquial, Édgar Zabala, informó que 12 familias que viven al otro lado del río siguen aisladas, y que para movilizarse desde sus casas hasta la vía principal cruzan sobre el río en tarabitas, ya que el puente quedó destruido.

RELACIONADAS

Las tarabitas son pequeñas canastas de hierro, sujetas a un cable por medio de una polea y que en muchas ocasiones se mueven con la misma fuerza de los ocupantes, aunque otras son eléctricas.

La tarabita de Las Estancias es de movimiento manual, porque incluso están sin energía eléctrica y sin agua potable.

Zabala mencionó que Río Negro fue declarado en emergencia y con esos recursos esperan construir un puente y atender a los sectores más afectados.

Este jueves 9 de septiembre esperaban culminar un puente provisional de madera para que las personas aisladas puedan salir sin contratiempos y abastecerse de los productos de primera necesidad. (YIE)