Actualidad
Tungurahua es el nuevo Campeón Mundial del Hornado

Las participantes en el evento gastronómico.
La representante de la provincia de Tungurahua, María del Carmen Ramos fue la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado que se realizó el sábado 24 de septiembre en la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura, en su segunda edición.
Muy emocionada, la mujer oriunda de Pelileo recibió el trofeo tras el triunfo logrado en el Estadio Municipal donde se congregaron cientos de personas de varias ciudades del país para degustar el plato típico en los stands que se colocaron. Ella compitió con las mejores 20 recetas del Ecuador y tras un arduo proceso se escogieron a las 10 finalistas. En segundo lugar quedó Rosa Potosí de Cotacachi, Imbabura y en tercero, Martha Llerena de Pastaza. El proceso para escoger al mejor fue riguroso y calificado bajo parámetros de evaluación técnica, degustaciones a ciegas, pues cada territorio tiene sui propia forma de preparación.
El jurado calificador estaba integrado por la otavaleña Rosario Tabango, ganadora de la primera edición realizada en Riobamba en 2014, Jorge Salas, presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas del Ecuador, Edgar León, autor de Sopas La Identidad, Hugo Benalcazar, Representante de la Asociación de Chef, Gabrierla Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, Gustavo Pareja, alcalde de la ciudad anfitriona, Fernando Alvarado, ministro de Turismo y el Presidente de la República, Rafael Correa.
Además de 100 personas que desconocían la procedencia de cada hornado y solo tenía un código para realizar la calificación. El ministro explicó que los seleccionados recibieron capacitación en buenas prácticas de mano factura, servicio al cliente, y montaje de platos. La idea según el funcionario es convertirse en una potencia gastronómica por lo que se exigió calidad y excelencia, acompañados también de tradición, saberes ancestrales y emociones por lo que se trabajó la coordinación zonal del Ministerio de Turismo junto a los gobiernos municipales y se recorrió el país buscando a las mejores recetas.
El cerdo hornado tiene sus orígenes en España. Uno de los barcos de Cristóbal Colón llegó hasta América con ocho cerdos ibéricos. Se extendió hasta México, Centro América y Sudamérica.