SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Tungurahua, el mantenimiento de las vías no es solo cosa de hombres

El 40 % del personal que conforman diez asociaciones de conservación vial, en esta provincia, son mujeres. Al momento dan mantenimiento rutinario a uno 188 kilómetros de la red vial estatal.

mujres vias
Dos mujeres de una de las microempresas realizan labores de limpieza en los drenajes de una de las vías de Tungurahua.cortesía

Diez asociaciones de "conservación vial" fueron incorporadas a los trabajos de mantenimiento rutinario de un poco más de 188 kilómetros de la red vial estatal de la serrana provincia de Tungurahua, ubicada en el centro del país. Un alto porcentaje de mujeres son parte de estas empresas dedicadas a limpiar drenajes, desbrozar maleza, entre otras duras faenas que se cumplen bajo el sol, la lluvia y otros elementos.

Ramo de Girasoles, San Pedro de Pilahuín, Nucanchi Causay, Sumak Ñan, San Antonio de Cotaló, son parte de la lista de microempresas que firmaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), contratos para ejecutar la limpieza de pequeños derrumbes, drenajes, señalética, desbroce de vegetación y otras actividades para mantener expedita las carreteras y garantizar una movilización más segura de los usuarios.

Rocío Mora Bernal, representante de la asociación Ramo de Girasol, señaló que esta esta actividad le permite a ella y sus compañeros, hombres y mujeres, mantener a sus familias y a la vez tener en buen estado las vías.

Ellas, como los varones, deben usar pesados cascos, botas, chalecos retrorreflectivos y otras prendas de seguridad industrial, para poder ejercer sus labores.  

Katherine Gamboa, directora distrital del MTOP en Tungurahua, asegura que el 40 % de estas asociaciones o microempresas, están integradas por mujeres y que con estas obras, en total se generaron casi un centenar de fuentes de empleo.

La inversión para el mantenimiento de las carreteras Pelileo-Baños, Baños-Puyo, Ambato-Guaranda, paso lateral de Ambato, entre otras, asciende a 366.367 dólares, aseguró el MTOP en un comunicado.