SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua: ¡Se pudren los cultivos!

Zonas de los cantones Ambato, Baños, Pelileo, Patate y Quero están afectadas por las lluvias

se puden cultivos
Los deslizamientos han afectado la red vial.Yadira Illescas

Dos días de intensas lluvias fueron suficientes para que el terreno de Enma Charco quede totalmente anegado. El caudal del río Ambato aumentó hasta desbordarse.

Enma tenía sembradas hortalizas y verduras listas para la cosecha en el sector de Aguaján, en la antigua vía Ambato-Guaranda. “Tan duro nos castiga la naturaleza. Primero fue el egoísmo del hombre con el paro y ahora se viene este invierno fuerte que nos esclaviza más a las deudas”, se lamentó la agricultora.

El mismo dilema vive Segundo Caisaguano, habitante del sector de Las Viñitas en Ambato. El martes sus cultivos de hortalizas quedaron prácticamente ‘ahogados’. “No se puede salvar nada. Todo se pudre”, expresó Caisaguano.

El director de Gestión de Riesgo Municipal, Héctor Cobo, informó que los sectores de Tilulum, Aguaján, Las Viñas y Las Viñitas son los más afectados por las lluvias. Se estima que en estos sitios estén afectadas al menos 14 hectáreas de cultivos.

Ambato es uno de los cinco cantones con más problemas en vialidad y cultivos dañados por la estación invernal.

Más de 20 deslaves han afectado la red vial entre cinco cantones de Tungurahua

Baños es otro de los cantones que sufre los embates de la naturaleza. Alexander Luna, dirigente de Ulba, parroquia de Baños, sostuvo que aún no pueden determinar en números las afectaciones, porque el invierno continúa.

“Desde junio el temporal nos está afectando con fuerza. Sectores como Vizcaya y Río Blanco no tienen acceso para sacar sus productos al mercado y son hectáreas de cultivos que se pierden por los deslizamientos frecuentes”, aseguró el dirigente.

Las pérdidas en Tungurahua siguen sumando, primero fue por 18 días de paro y ahora las destrucciones que está dejando el fuerte temporal.

En emergencia vial

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, declaró en emergencia vial a la provincia. El anuncio lo hizo este miércoles 6 de julio de 2022, en presencia de los alcaldes de Ambato, Baños, Pelileo, Patate y Quero, cuyas localidades están afectadas por las intensas lluvias.

En Patate hay cinco sectores con problemas de deslizamientos: Puñapí, San Gabriel, Poatug, Sucre y El Triunfo.

En El Triunfo los habitantes se quedaron hasta sin agua potable y para abastecerse del líquido vital aprovechan la lluvia, informó el presidente del Gobierno Parroquial, Juan Carlos Muñoz.

En Baños existen desbordamientos y deslizamientos en la vía a Puyo y han suspendido la práctica de los deportes extremos y la visita a las cascadas.