Exclusivo
Actualidad

El Ministerio de Turismo y el Biess unen fuerzas por incentivar el turismo en Ecuador.Archivo / EXTRA

¡A prestar dinero al Biess para viajar por todo Ecuador!

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) apuesta por el turismo con una nueva línea de crédito.

‘Vive Ecuador’ es una nueva línea de crédito que pretende promover el turismo ecuatoriano. El plan fue presentado la mañana de este martes 9 de julio de 2019. La idea fue del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), institución que ha trabajado junto con el Ministerio de Turismo. El objetivo: ofrecer préstamos quirografarios para viajes dentro del país.

No es el único. Hace unas semanas, el Biess anunció otra línea de préstamos quirografarios llamada ‘Incentiva Ecuador’, cuyo objetivo es incrementar el desarrollo de la industria nacional.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, presentaron este proyecto que empieza a funcionar desde hoy. En la rueda de prensa indicaron que los préstamos quirografarios están destinados para que los afiliados o jubilados, sujetos de crédito, puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo con un interés bajo.

El desembolso del dinero normalmente se hace en máximo 72 horas a partir de su aprobación.

Granda informó que en 2018, Biess Ecuador desembolsó cerca de 65 millones de dólares para destinos turísticos. Añadió que se trabajará para superar esa cifra en 2019, pues se espera colocar 2.700 millones en préstamos quirografarios.

La iniciativa nace de la política estratégica de turismo que pretende la reactivación económica y generación de empleo urbano y rural en el Ecuador del Gobierno y el Ministerio de Turismo.

Los ecuatorianos que quieran viajar a un sector especifico del país podrá financiar su viaje mediante el Biess. La persona que solicite este último tiene un período de doce meses con una tasa de interés entre el 8% y el 11% para pagarlo.

Según la ministra Prado, el turismo ha causado un impacto positivo para el país. En el 2018, mediante el turismo, se movilizó a más de 14 millones de personas. Las estadísticas recolectadas por la Cartera de Estado determinaron que los cantones más visitados fueron: Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Ambato, entre otros.

Indicó, además, que las ganancias generadas fueron de 2.300 millones de dólares, de esa cifra 406 millones se generaron en los feriados nacionales.

De esta manera se pretende potencializar la dinamización de sectores productivos como el turismo, que el año pasado generó alrededor de 465 mil empleos en el país, según Granda.