SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gabriel Cortez ordenaba y recibía información sobre sicariatos en Esmeraldas, según autoridades

El jugador de Barcelona fue trasladado hasta la provincia Verde para ser puesto a órdenes de las autoridades. Por este mismo caso, en Manabí detuvieron a un sargento de la Policía y en Esmeraldas a otras 16 personas.

Gabriel Cortez fue detenido en su casa, en una urbanización de la vía a la costa de Guayaquil.
Gabriel Cortez fue detenido en su casa, en una urbanización de la vía a la costa de Guayaquil.Cortesía

El centrocampista del Barcelona Sporting Club, Gabriel Cortez y otras 17 personas, entre ellas tres policías en servicio activo, fueron detenidos la madrugada de este viernes 22 de abril, luego de que la Policía Nacional y la Fiscalía realizaran 29 allanamientos en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

La detención del jugador esmeraldeño, de 26 años, se ejecutó por su presunta participación con la organización criminal Los Tiguerones.

Cortez fue aprehendido aproximadamente a las 03:00 en su domicilio ubicado en una urbanización de la vía a la costa en Guayaquil, informó una fuente policial a este Diario.

El oficial indicó que sobre el centrocampista del equipo torero pesaba una orden de aprehensión con fines investigativos,  girada por un juez de la Unidad Penal de Esmeraldas.

Sobre la detención el ministro del Interior Patricio Carrillo declaró: "Gabriel Cortez no solo era miembro de la organización (Tiguerones) sino también ordenaba y recibía información sobre los hechos de sicariato en Esmeraldas".

Además, aclaró que ya había una boleta de detención en contra del futbolista. 

CONTEXTO

"Se realizaron 29 allanamientos, uno en Guayaquil en donde fue detenido el jugador, otro en Manabí, allí se detuvo a un sargento de la Policía y los otros en la provincia de Esmeraldas", dijo el oficial de una unidad de investigación de la Policía Nacional a este Diario.

Agregó que la investigación por los presuntos nexos con los Tiguerones nació en Esmeraldas y que Cortez fue trasladado hasta esa provincia para ser puesto a órdenes de la autoridad judicial.

La Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter también confirmó la detención del jugador y de las otras 17 personas, entre ellas el uniformado.

"18 detenidos –entre ellos un policía en servicio activo y un futbolista profesional–, relacionados con la organización delictiva denominada "#LosTiguerones", es el resultado de 29 allanamientos liderados por #FiscalíaEc en #Esmeraldas #Guayas y #Manabí", cita en su páginas oficial la entidad del Estado.

Luego se supo que son dos los agentes de la Policía detenidos.  Además, trascendió que en este operativo Poseidón, participaron 26 fiscales de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Guayas; y se incautaron armas de fuego, drogas y celulares.

Pasadas las 11:00 de este viernes, las autoridades y la Policía realizan un operativo en el Centro de Rehabilitación N° 2 de Esmeraldas, ya que presumen que desde allí también se estarían ordenando asesinatos selectivos.

policia
Un gran despliegue policial se observa en las inmediaciones del penal de Esmeraldas.luis cheme

DATO

El 25 de enero de 2021, sicarios asesinaron a Jairón Cabezas, de 18 años, y Carlos Cortez Casierra, de 23, quien era hermano del futbolista Gabriel Cortez. Esto ocurrió en el barrio 5 de Junio, en Esmeraldas, donde creció el volante de Barcelona Sporting Club.