SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Unidades élites se actualizan para seguir salvando vidas

La jornada finaliza mañana sábado y tiene como base el estadio Monumental, en Guayaquil. Participan cerca de 400 delegados de 8 entidades.

Entrenamiento
Rommel Salazar (segundo desde la derecha) verifica el desarrollo de los ejercicios de rescate.Amelia Andrade / EXTRA

En la explanada del estadio Monumental, en el suroeste de Guayaquil, se acondicionó el campamento de operaciones de las unidades élites que participan en la II Reacreditación de Equipos de Urban Search and Rescue (USAR, por sus siglas en inglés), jornada que empezó la tarde de ayer jueves 12 de noviembre y finalizan mañana.

Encabezados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), participan elementos del cuerpo de bomberos de Machala, Huaquillas, Pasaje y Manta; así como de Cruz Roja. Asisten además para entrenamiento miembros de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); así como el cuerpo de bomberos de Quito y Guayaquil.

Las unidades, que totalizan 400 personas, ponen en práctica sus técnicas de rescate en estructuras colapsadas en diferentes escenarios. Allí deben cumplir requisitos de alto nivel en temas de capacidades, equipamiento, comunicaciones y autosuficiencia.

Rommel Salazar, director general del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que cada dos años deben reacreditar los grupos USAR, que son los cuerpos élites que se encargan de la búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

Para la jornada se definieron seis escenarios de Guayaquil: calles José Mascote y Ayacucho;, Carchi y Vacas Galindo; anfiteatro Julián Coronel; la antigua morgue del cerro del Carmen; calles Augusto Dillon y Venezuela; y en Higueras y Segundo Callejón 5 NO (Urdesa Central).

Salazar destacó que para estas evaluaciones utilizan herramientas internacionales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las tareas son inspeccionadas por delegaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), embajada de Francia y consulado de Estados Unidos.

Las unidades élites que participan en este proceso deben cumplir con las normas de bioseguridad establecidas, como la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19, evaluaciones médicas y desinfección de las unidades.

Salazar señaló que para el próximo año se espera la participación de la Policía Nacional.