Actualidad
Universidad Tecnológica Equinoccial cerró su sede en la península
Los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) sede Santa Elena, la mañana de hoy lunes 27 de marzo, no tuvieron acceso al campus universitario.

La noticia del cese de las actividades de la UTE en la península fue confirmada por Nelson Cerda.
Los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) sede Santa Elena, la mañana de hoy lunes 27 de marzo, no tuvieron acceso al campus universitario.
Un rótulo en el ingreso principal indicaba que los docentes debían concurrir a una reunión urgente a un hotel de Salinas, mientras que los educando debían esperar nuevas disposiciones.
El rumor que la citada universidad cerraba sus puertas en la península, puso nerviosos a los alumnos quienes para salir de dudas optaron también por asistir a la reunión a donde habían sido citados sus maestros.
Karen Medina, estudiante del séptimo semestre de la carrera de ingeniería de empresas y negocios, era una de las tantas alumnas preocupada por la novedad. La joven señaló que hasta la semana pasada las actividades se venían desarrollando de manera normal.
“No se nos ha comunicado absolutamente nada, nosotros estamos al día en nuestros pagos, elegimos esta universidad por el prestigio que tiene a nivel nacional y no es posible que de un momento a otro se pretenda cerrar la sede ¿qué va a pasar con nosotros?”, expresó Medina.
La noticia del cese de las actividades de la UTE en la península fue confirmada por Nelson Cerda, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, quien explicó que el pasado 22 de marzo el Consejo Universitario del alma mater resolvió la suspensión definitiva de la sede Santa Elena después de un análisis de mercado, técnico, académico y financiero.
“Desde el 2015 esta sede no ha generado ningún proyecto de investigación académico o de vinculación, además durante tres años consecutivos la extensión ha presentado una pérdida de aproximadamente un millón de dólares anuales, lo que afecta la situación financiera general de la universidad, es imposible mantenerla”, explicó el funcionario.
Cerda, aseguró que se tiene listo un plan de contingencia para no afectar a los 294 estudiantes que cursan las carreteras de Licenciatura e Ingeniería de Empresas, Negocios y Finanzas; y Auditoria CPA que ofrecía la UTE-Santa Elena.
Una de las alternativas es que los estudiantes puedan homologar sus asignaturas en la Universidad Estatal de Santa Elena para que puedan continuar sus estudios en aquel centro de estudio superior, la transición no tendrá ningún costo, mientras que los alumnos que se encuentran en proceso de titulación continuarán con el apoyo y tutoría de los docentes de la central UTE Quito.
“Garantizamos la continuación exitosa de los estudios superiores de quienes formaban parte de nuestra universidad, vamos a conversar con cada uno de los estudiantes para direccionarles la acción que deben seguir”, dijo Cerda.
La UTE abrió su sede en Salinas en el año 2001, tiene otra extensión en Santo Domingo y la matriz es en Quito.