Exclusivo
Actualidad

Ciudadanos exponen que sus UPC son usadas por policías para dormir
Pese a que la Policía ofreció recuperar estos espacios hace meses, muchas siguen cerradas, sin agentes y convertidas en ruinas
El abandono de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Guayaquil ya es insostenible. Muchas están en ruinas y sin personal, pese a que fueron creadas para atender emergencias y dar seguridad a los barrios. Actualmente, decenas de estos edificios parecen fantasmas, lo que solo alimenta la sensación de inseguridad en la ciudad.
(Lea también: Unidades de Policía en Guayaquil: infraestructura lista, pero sin agentes al mando)
“Acá me pueden robar y hacer lo que sea y nadie hace nada. Esa UPC está abandonada todo el día. De vez en cuando viene un policía, pero solo a dormir. Si le decimos algo, responde que está en su momento de descanso. ¿De qué nos sirve?”, cuestiona Diana Tenorio, vecina de Sauces 6, donde, según alertan los moradores, la estructura lleva más de un año en completo abandono.
En Sauces 5, ingresando por la calle Antonio Parra Velasco, una unidad de gran tamaño luce igual que la anterior y con vehículos policiales dañados en los exteriores.
En la Alborada 6ta Etapa es la misma ‘película’. De las dos puertas principales de vidrio solo queda una; la otra ha sido reemplazada por una improvisada puerta de madera.
“Los ladrones ya saben que aquí no hay vigilancia y por eso abusan. No hay respuesta rápida de las autoridades. ¿Cuánto costó construir esto para que lo dejen morir? Es indignante”, afirmó Yamil Montes, vecino del sector.
La mayoría de moradores coinciden en que estas estructuras, cuando no están vacías, solo se usan ocasionalmente como dormitorios. “Vienen de vez en cuando a dormir y nada más. Es terrible lo que vivimos. Se necesita acción urgente, porque lo que sí abunda son los robos”, reclamó el ciudadano Miguel Caballero.

UPC del centro de Guayaquil en el olvido
Otro de los puntos que más claman por atención es el centro de Guayaquil. Allí, el abandono de varias UPC genera frustración entre los vecinos. Un ejemplo es el edificio de dos pisos ubicado en la esquina de Víctor Manuel Rendón y Pichincha que, según residentes, lleva años deteriorándose.
“Da coraje ver semejante estructura completamente abandonada. Lo usan como parqueadero público, pero aquí no se hace base policial. ¡Estamos en pleno centro de Guayaquil! Deberían intervenir ya, porque esto ya resulta insoportable”, reclamó con vehemencia Romario Vinueza, comerciante del sector, quien asegura que el abandono se arrastra desde hace al menos cinco años.

A pesar de los constantes ofrecimientos de la Policía, la situación empeora. El coronel Pablo Espinoza, exjefe del distrito 9 de Octubre, reconoció en una entrevista con EXTRA en septiembre de 2024 que varias estructuras estaban en mal estado por falta de presupuesto y de personal, y aunque aseguró que algunas estaban en proceso de recuperación, hasta la fecha no se evidencian avances significativos.
En esa misma línea, el coronel Cristhian Rengifo, jefe del distrito Modelo, admitió en febrero pasado que, en la zona norte de Guayaquil, de las 40 estaciones existentes entre UPC y PAI, solo la mitad está habilitada y brindando servicio.
“No contamos con el personal suficiente para operar todas las estaciones. Si tuviera el contingente necesario para mantener al menos 25 operativas, lo haría. Pero no lo tengo. Vamos habilitándolas según la necesidad, pero hacen falta más uniformados”, explicó en su momento el coronel.
Este Diario solicitó una entrevista al departamento de Comunicación de la Zona 8 de la Policía Nacional para abordar esta problemática, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!