Exclusivo
Actualidad

¿Puedo utilizar la cédula caducada para hacer trámites? Registro Civil responde
La entidad busca medidas para garantizar el acceso a trámites y servicios en instituciones públicas y privadas de todo el país
Las cédulas de identidad que hayan caducado por fecha de expiración seguirán siendo válidas en Ecuador hasta el 23 de junio de 2025. Así lo estableció una resolución emitida por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. La medida busca garantizar el acceso a trámites y servicios, sin interrupciones, a miles de ciudadanos que aún no han podido renovar su documento.
Esta disposición aplica tanto para ecuatorianos como para personas extranjeras domiciliadas en el país. Las cédulas caducadas podrán utilizarse en gestiones ante instituciones públicas o privadas, y su validez se respalda en principios constitucionales como el derecho a la identidad y la seguridad jurídica. La resolución también aclara que las entidades deberán aceptar estos documentos sin poner trabas.
¿Puedo usar el certificado de identidad?
Además, el Registro Civil habilitó el uso del Certificado de Identidad y Estado Civil, que puede descargarse desde su Agencia Virtual (www.registrocivil.gob.ec). Este documento digital, que cuesta 5 dólares, tiene la misma validez legal que la cédula física, y es reconocido por todas las instituciones mientras dure la medida establecida por la entidad.

Según el director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, la extensión de la vigencia responde al compromiso institucional de ofrecer soluciones oportunas. "Permitirá a miles de personas continuar con sus trámites y actividades sin interrupciones", aseguró el funcionario. También se recordó que hay 955 Puntos Digitales habilitados en todo el país para ayudar a la ciudadanía en la obtención del certificado digital.
¿Cómo está la atención en Registro Civil?
El Registro Civil informó que, entre enero y abril de 2025, se entregaron más de 837 mil cédulas en las 224 agencias disponibles a escala nacional. A pesar de la extensión de vigencia, el servicio de cedulación continúa con normalidad, y se garantiza la atención para quienes deseen renovar su documento físico.
Finalmente, la entidad recordó que trabaja junto al Instituto Geográfico Militar para mantener los estándares técnicos y de seguridad en la emisión de cédulas y pasaportes. Esta coordinación garantiza que los nuevos documentos cumplan con normativas internacionales de protección de datos y autenticidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!