SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vaciaban ‘bolsillos’ desde el exterior

Siete personas fueron detenidas en el norte de Quito. Hay 'hacker' en Colombia que hacía las transferencias.

detenidos
Los implicados fueron detenidos después de sacar dinero de un banco.CORTESÍA

Fueron detenidos en las avenidas Naciones Unidas y Shyris, en el norte de la capital. Eran seis venezolanos y un ecuatoriano que habían conformado una banda dedicada al robo de dinero vía electrónica.

El coronel William Martínez Medrano, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, explicó ayer que se trataba de una organización internacional, pues el ‘hacker’ encargado de entrar a las cuentas de las víctimas en Ecuador está en Colombia. “Se están haciendo coordinaciones para localizarlo”, afirmó.

Según las investigaciones realizadas durante dos meses, el sujeto se encargaba de enviar un enlace a los correos de las víctimas, pidiéndoles datos personales y de sus cuentas bancarias, como si se tratara de un requerimiento de la entidad.

RELACIONADAS

Con esa información hacía transferencias a las cuentas de sus compañeros en Ecuador. “Ellos esperaban incluso afuera del establecimiento para sacar el dinero rápidamente”. Por el momento han sido identificadas 30 personas perjudicadas.

Un funcionario de una entidad bancaria explicó que “nunca se piden actualizaciones de datos por correo electrónico”, por lo que recomendó no responder nada.

Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita. No tenían antecedentes penales.