SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vacuna contra COVID-19 en Ecuador: MINUTO A MINUTO del primer día

EXTRA te da los detalles de la fase cero de la aplicación de la dosis que combate el coronavirus

vacuna
Referencial. Desde este jueves 21 de enero iniciará el proceso de vacunación en Ecuador.efe

El proceso de vacunación contra el coronavirus en Ecuador se inicia este 21 de enero de manera simultánea en los hospitales Guasmo Sur, en Guayaquil, y Pablo Arturo Suárez, en Quito. Asimismo, entre hoy y mañana en el Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.

Con ello arrancar la fase piloto que incluye tres grupos: personal médico que trata la pandemia, adultos mayores de centros geriátricos y quienes los cuidan, así como personas con discapacidad. 

LLEGARON LAS VACUNAS ECUADOR

EN VIVO | Llegó la primera tanda de vacunas contra el COVID-19

Leer más

La fase piloto durará tres semanas para la primera dosis, e incluye 86.000 unidades para 43.000 personas, con dos aplicaciones. Ayer llegaron al país las primeras 8.000 de estas dosis.

  • 20 DE ENERO: LLEGAN LAS PRIMERAS DOSIS

Ecuador recibió este miércoles su primera remesa de 8.000 dosis de vacunas del consorcio Pfizer-Biontech, para iniciar la "fase cero" de un plan de vacunación contra la pandemia de la covid-19, que, en cerca de once meses, ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertos confirmados con la enfermedad. 

Tras una primera escala en el aeropuerto de Quito, donde un vuelo comercial de KLM procedente de Amsterdam dejó un contenedor con un lote del cargamento, el avión que transportaba las vacunas se trasladó a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde dejó el grueso de la remesa. 

Allí, bomberos de la terminal área formaron un arco cristalino con los chorros de agua de sus camiones para recibirlo.

Un nutrido grupo de periodistas también esperó la llegada del cargamento, pese a la llovizna que cayó sobre la urbe guayaquileña, una de las ciudades más pobladas, nudo comercial del país y epicentro de la pandemia entre marzo y abril de 2020. 

Sobre la pista, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encabezó una ceremonia de recepción de este primer cargamento, que servirá para inmunizar al personal sanitario de la "primera línea" y para ancianos de los centros geriátricos. 

200 MILLONES EN VACUNAS

Ecuador se convirtió hoy en el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en recibir la vacuna de Pfizer, que prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo. 

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población del país andino.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica Astra-Zeneca, 4 millones a la iniciativa Covaxx, y otros ocho millones a la Covax, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud. 

"Definitivamente este es un día histórico", dijo Moreno, para quien la vacuna "puede significar el principio del fin de esta pandemia que ha azotado a la humanidad". 

Añadió que la negociación de las dosis ha sido "una tarea bastante difícil" y que su llegada no supone que los ciudadanos deban descuidar las medidas sanitarias, pues el proceso de vacunación aún tardará hasta alcanzar las metas que pongan fin a la emergencia sanitaria. 

El lavado frecuente de manos, el distanciamiento de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas son las medidas de bioseguridad que sigue recomendando el Gobierno.

Para Moreno, las vacunas puestas a disposición de su país acercan la esperanza "poder abrazarnos sin ninguna dificultad".

  • 21 DE ENERO / 8H30 AM: LA PRIMERA DOSIS ES APLICADA EN QUITO

La mañana del jueves 21 de enero, en el Hospital Militar de Quito, 36 miembros del personal médico recibieron la primera dosis de la vacuna. Otra cargamento con el fármaco de Pfizer también fue enviada al Hospital Arturo Suárez. Mientras, en Guayaquil, la inyección será aplicada en el Hospital Sur del Guasmo.

Luego de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, los médicos serán observados en una habitación durante 30 minutos para constatar si llegan a presentar síntomas secundarios.  

La mayor Jeaneth Morales, jefa del área de Emergencia del hospital Militar de Quito, fue la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en esa casa de salud en donde se ha previsto que, por el momento este jueves 21 de enero, se apliquen 36 dosis de las 8.000 que llegaron al país la tarde de este miércoles.

  • "Hoy es un día de esperanza"

El primer vacunado en Ecuador contra la covid-19, Jorge Luis Vélez, se mostró esperanzado de que con la llegada de las primeras vacunas al país andino haya comenzado un nuevo periodo, porque "por primera vez" desde que comenzó la pandemia "la ciencia da la posibilidad de paliar este dolor".

Epidemiólogo del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, Vélez se convirtió este jueves en el primer ecuatoriano en recibir una de las 8.000 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron ayer, miércoles.

"Me siento bien, es la primera vez que tengo una esperanza. No lo digo por mí, lo digo por toda la gente que trabaja junto a mí", afirmó en declaraciones a la prensa tras serle inyectada la vacuna en el centro médico, en medio de los aplausos de todos los presentes.

vacunada

"Hoy es un día de esperanza", dice primer vacunado en Ecuador contra COVID-19

Leer más

  • 21 DE ENERO / 9H30 AM: PRIMER VACUNADO EN GUAYAQUIL

El doctor Julio César Velasquez Muñoz se convirtió esta mañana 21 de enero en la persona de la primera línea en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Guayaquil.

Es galeno del área de emergencia del hospital general del Guasmo Sur, donde otras 144 que son inmunizadas en este momento en esta casa asistencial del sur de Guayaquil. La vacuna se aplicará a médicos, adultos mayores de 14 centros geriátricos y personal que los atienden. Durante esta primera semana se habilitarán 19 puntos de vacunación en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.