SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vacunas en Ecuador: "Amigos" con derechos

De acuerdo con la Federación Médica Ecuatoriana, 365 galenos han fallecido por COVID-19. Algunas de esas muertes pudieron evitarse con la inoculación.

VACUNAS PFIZER (33127027)
Con la llegada de las primeras 8.000 vacunas se ofreció inmunizar al personal sanitario de primera línea.GUSTAVO GUAMAN

La polémica continúa luego de que se hiciera pública una lista de supuestos vacunados vip contra el COVID-19, en la que figuran funcionarios públicos y sus familiares.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que la indignación es general, pues ya han fallecido 365 doctores por coronavirus, “mientras otros se saltan las listas de vacunación”.

“Necesitamos que se transparente la lista y los procesos que se están siguiendo”, agregó.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, comentó que aquellos que se han beneficiado de sus influencias o la cercanía al gobierno podrían enfrentar cargos por tráfico de influencias o peculado, ya que se trata de un claro atentado a la salud pública.

“El único criterio de selección ha sido ser amigos del gobierno”Freddy Carrión, defensor del Pueblo

Ayer, además, se venció el plazo para el que el Ministerio de Salud entregue la lista de los beneficiarios de la fase 0 de vacunación, por la querella judicial presentada por la Defensoría del Pueblo en su contra. “Ya se sabe por qué se negaban”, agregó Carrión.

Para Carrasco, además de la corrupción, estas novedades tienen un costo humanitario, pues la población demorará en alcanzar la inmunidad. 

“Esto provoca una seria posibilidad de que alguien muera. Alguien que está en la población vulnerable”Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirmó que la primera dama, Rocío González, efectivamente fue vacunada junto al presidente Lenín Moreno y un equipo que acompaña a diario al primer mandatario.