SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vacunación llegó al comunas del Golfo de Guayaquil

Brigadas del Ministerio de Salud tenían planificado vacunar a más de 1.200 personas que residen en poblaciones de difícil acceso

vacunación Golfo
Los comuneros acudieron a los puntos de vacunación que se instalaron.Jimmy Negrete

Más de 1.200 habitantes de, al menos, cuatro comunas del Golfo de Guayaquil recibieron la primera dosis de su vacunación contra la covid-19 la mañana de este viernes 30 de julio de 2021.

Una brigada del Ministerio de Salud Pública (MSP) se movilizó hasta los sectores Punta de Piedra y Puerto Roma para inocular a sus moradores que, por estar alejados de la ciudad, se les dificulta el traslado y movilización.

En estas comunas no tienen siquiera centros de salud por lo tanto, si requieren de algún servicio médico, deben trasladarse en lancha por al menos 20 minutos y con un costo que excede los cinco dólares.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que estas brigadas forman parte del ‘Plan Fénix’, que busca inmunizar a más de 800.000 personas a nivel nacional que residen en zonas rurales y de difícil acceso.
vacunación Golfo
Los brigadistas tuvieron que llevar las vacunas en lanchas.Jimmy Negrete

Detalló que en Punta de Piedra, -que sí tiene acceso por tierra desde el centro de Guayaquil pero en un recorrido de más de hora y media-, se vacunarían a 120 habitantes. Esta comuna es mayoritariamente pesquera. “Luego iremos en lancha a Puerto Roma. Estamos tratando de cubrir las zonas dispersas, que no tiene un acceso fácil para llegar a los puntos de vacunación”, comentó. A ese sector también llegarían pobladores de los sectores Masa 1 y 2.

Agapito Risco, presidente de Punta de Piedra, lamenta que en ese lugar, sumada a todas las carencias que tienen, resalta la falta de un centro de salud. Indicó que gestionaron la vacunación con el MSP para que los pobladores se sintieran más seguros ante la pandemia.

Dos puntos de vacunación se instalaron en la escuela de la comunidad. El pescador Alejandro Quinde, de 65 años, fue el primero en recibir una dosis de Pfizer. Dijo sentirse más tranquilo luego del proceso porque a pesar de no tener problemas de salud, temía del contagio del coronavirus.

En Puerto Poma hay 1.200 habitantes. Tanto allí como en Punto de Piedra se vacunarían personas desde los 16 años en adelante, además de niños con discapacidad o alguna enfermedad preexistente.

José Carpio, de 47 años, fue el primero en recibir la dosis de Sinovac. Dijo que, a pesar de que ellos también sentían temor por los rumores respecto a la vacunación, accedieron porque no quieren sentirse más protegidos.