SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La vagina 'mais grande do mundo' mide 33 metros! Y escandaliza a los 'curuchupas'

Se trata de una obra de arte que no busca escandalizar, sino llamar la atención de dos serios problemas actuales. Conoce esta historia

vagina-grande-mundo-pernambuco
Una imagen de la escultura que ha generado polémicas en Brasil. ¿Crees que es para tanto?Facebook / Juliana Notari

Calma, no es que una mujer tenga una vagina gigante, sino la obra que la artista Juliana Notari ha creado en un cerro Pernambuco, Brasil. Su tamaño de 33 metros de alto, 16 de ancho y seis de profundidad es tan visible como la indignación que ha generado esta obra de arte entre los más conservadores y 'curuchupas'.

La obra fue inaugurada el 31 de diciembre, lo que desató la perplejidad de muchos brasileños y las protestas de los simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro. Construida en hormigón y resina, esta representación de una vulva gigante, llamada 'Diva', ocupa el terreno de una antigua fábrica de azúcar y, según Notari, no busca crear polémica, sino que tiene un propósito específico: "cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica".

La pregunta apareció en la boca de muchos como si de un acto reflejo se tratase: ¿es el objetivo de esta vagina gigante una referencia al presidente Jair Bolsonaro?

Los progenitores de Lisbeth, Katty Muñoz y Mario Baquerizo relataron los duros momentos que viven tras la muerte de su hija.

Con pegamento 'tapiñaron' las heridas de Liss

Leer más

“Al final es una gran escultura hecha a mano” explicó la artista en un post en Facebook, creada gracias al “esfuerzo hercúleo” de 20 trabajadores en un proceso que duró 11 meses.

En concreto, la obra representa una vulva, pero se destaca en la colina como una herida. La intención es clara: denunciar la violencia contra la naturaleza y reivindicar la causa feminista.

vagina-grande-mundo-brasil-notari-juliana
Juliana Notari y su obra de arte.Facebook / Juliana Notari

Sin embargo, no todo el mundo lo aprecia. Como explica el diario inglés The Guardina, la publicación de Juliana Notari fue atacada por simpatizantes del presidente brasileño, mientras Olavo de Carvalho, definido como el “gurú político de Bolsonaro”, aplastó la obra con un tuit de censura.

rejuvenecimiento genital

¡A ‘guapear’ las ‘herramientas’!

Leer más

Muchos usuarios han expresado sus inquietudes en las redes sociales: "Con todo respeto, no me gustó", se lee en los comentarios al post. "Si estuviera caminando allí con mis hijas pequeñas y me preguntaran, 'Papá, ¿qué es?' No sé cómo responder. El gobierno no debería haber permitido que la obra se hiciera en un espacio público, Jesús vuelve".

Asimismo, no faltaron quienes tomaron la defensa de la artista y su obra, enfatizando el valor cultural que esta tiene. Lo cierto es que "Diva", el nombre de la vagina/herida profunda y gigante, está provocando un debate tan abierto como profundo. Desde que Notari escribió el post en Facebook, hasta el momento hay más de 26.000 comentarios y la guerra entre ambos bandos parece apenas comenzar.