SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los vecinos corren a sacar el lodo en La Balvina

En este barrio, al sur de la capital, los colectores colapsaron con la última granizada. El problema también radica en la acumulación de basura.

BALVINA
Los vecinos deben limpiar siempre la basura que se acumula en los pocos sumideros de la zona.Angelo Chamba

Las lluvias en Quito no han dado tregua, lo que ha ocasionado varias emergencias por inundaciones. Una de las más fuertes fue en el barrio La Balvina, al suroriente.

Martha Quishpe, una de las moradores, contó que en una ocasión su casa se llenó de lodo, dejando –hasta ahora– un mal olor. Pero no sería la primera vez, pues en cada aguacero debe correr por una escoba y detener el lodazal que se forma.

Según Vicente Ñato, presidente del barrio, esto ocurre porque en las calles no hay sumideros y la tubería principal del alcantarillado no abastece. “El tubo tiene apenas 20 centímetros de diámetro”, agregó.

"Al menos no hubo personas heridas. Pero ya estamos cansados de que se desborde la alcantarilla cuando llueve”.Víctor Ñato
presidente del barrio

Esta situación se agudizaría con la acumulación de basura en las calles de la zona. Los moradores realizan mingas para limpiar el lodo, así como los desperdicios de los sumideros.

Virgilio Quishpe comentó que este problema inició hace unos tres años, cuando taparon la quebrada que pasaba por la parte sur del barrio. “Había un desfogue natural del aguas lluvia y lo taparon”.

Además, intentaron poner una tubería externa en la calle Francisco Espinosa, pero no funcionó y tuvieron que removerla.

BALVINA2
Colocaron un tubo para solucionar un poco el problema, pero no funcionó.Angelo Chamba

Los vecinos esperan una solución de la Junta Parroquial. Jesús Loachamín, presidente de la entidad, dijo a EXTRA que no ha recibido ningún reporte. “No han solicitado apoyo al GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado)”, respondió.

Enfatizó que la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) es la encargada de ese tema, aunque ya se han realizado los pedidos en varias reuniones con los representantes de la entidad.

Luis Collaguazo, gerente de operaciones de la Epmaps, comentó que el cambio de alcantarillado está contemplado en la planificación del próximo año, aunque aún no pudo precisar cuántos kilómetros de la zona serán intervenidos o el presupuesto que se destinará.

“La capacidad de la tubería es baja porque la población ha crecido y las lluvias han sido fuertes en el último temporal”, agregó el funcionario.

"Cada vez que llueve nos toca correr a sacar el agua de los dormitorios con escoba y pala”.Martha Quishpe
moradora