SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Vecinos delataron un 'narconegocio' en la ciudadela Urbanor

Moradores se alertaron cuando vieron que del inmueble entraban y salían personas cargando paquetes. Encontraron más de dos toneladas de droga.

En esta casa de tres  pisos la madrugada de ayer se hallaron los  paquetes con el alucinógeno.
En esta casa de tres pisos la madrugada de ayer se hallaron los paquetes con el alucinógeno.CARLOS KLINGER

El entrar y salir de los vehículos y de personas cargando paquetes fue lo que llamó la atención de quienes residen en la manzana 117 de la ciudadela Urbanor, en el norte de Guayaquil.

La novedad fue alertada a la Policía. Al llegar, a las 05:30 del viernes 21 de abril del 2023, los uniformados constataron que la casa de tres plantas funcionaba como acopio para la droga. Hallaron 2.438 paquetes en forma de ladrillos, los cuales contenían cocaína. Algunos estaban dentro de la furgoneta estacionada en el garaje y otros en la sala del inmueble.

La Policía retiró el cargamento y lo trasladó hasta las bodegas de Contecom en el sur porteño para su respectivo pesaje.

El peso del alcaloide es de dos toneladas y 400 gramos, informó el general William Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía. Sin embargo, horas antes en su cuenta de Twitter, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, informó que eran cerca de cinco toneladas. El tuit luego fue borrado.

Parte de la droga fue hallada en sacos de yute y dentro de un furgón.
Parte de la droga fue hallada en sacos de yute y dentro de un furgón.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

El general Villarroel afirmó que la hipótesis que maneja la Policía es que la droga iba a ser trasladada a uno de los puertos de ciudad para desde allí ser sacada a diferentes regiones como Estados Unidos o Europa.

El teniente coronel Darwin Sangolquiza, jefe de Antinárcoticos, informó que al llegar los uniformados observan que un carro Kia Sportage, color blanco, con un ciudadano a bordo se da a la fuga, por lo que proceden a inspeccionar el domicilio, el cual se encontraba con las puertas de ingreso abiertas y en el interior había varios paquetes tipo ladrillo.

En lo que va del año, en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han decomisado 25 toneladas de droga; a nivel nacional 57 toneladas y en el 2022 se decomisaron 201 (en el país).

La mañana de ayer, en Esmeraldas, también se decomisó una tonelada de cocaína; en El Oro se incautó más de una tonelada de marihuana, que era custodiada por cinco personas. (AEB)

Presumimos que la estaban  sacando para llevarla a un lugar.  Posiblemente al puerto. Eso lo determinarán las investigaciones”, manifestó William Villarroel, jefe de la Zona 8.
En la sala del inmueble también se hallaron los paquetes tipo ladrillo de cocaína.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional