SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vecinos del sur de Quito piden mantenimiento en la quebrada de Chanchayacu

Un movimiento de tierra asustó a los moradores y temen que el colector colapse. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado dice que “todo está bien”. Los moradores no se convencen.

Quebrada - Quito - comunidad
En medio del talud se pueden ver escombros y basura que botan algunos ciudadanos.GUSTAVO GUAMAN

Los vecinos del barrio El Comercio revisan cada día cuánto más ha cedido el talud a la quebrada de Chanchayacu, sur de Quito. Tienen miedo de que lo próximo que empiece a caerse sean sus casas.

Doris Robles vive a unos cuantos metros de la hondonada y la caída de tierra que se registró esta semana la tuvo vigilante.Escuché cómo se fue la tierra al agua. Afortunadamente no afectó al cauce del río”, comentó.

Sin embargo, esto no es lo que más le preocupa, en el sitio se puede ver una de las paredes del colector virada. “Además, los tubos tampoco han resistido a la fuerza del agua”, comentó.

Quito está atravesada por 180 quebradas, por lo que la sensación de “caerse al abismo” no es aislada. “Estos meses no ha parado de llover, la tierra está suavita y encima no hay mantenimiento de los árboles”, reclamó.

MORGUE DE POLICIA (8242276)

Guayaquil: Doble asesinato en el Guasmo

Leer más

Marcia Salazar, otra de las moradoras, relató que han sido los vecinos quienes han tenido que hacer ‘vaca’ para cortar los árboles de los alrededores de la hondonada.

“También para podar las hierbas porque si dejamos así nos llenamos de ratas”, agregó.

Contaminación

Doris dijo que siempre debe estar pendiente de la esquina de su casa, puesto que hay algunas personas que “creen que es un botadero de basura o de escombros”.

Muchas veces ha salido corriendo para evitar que contaminen más el río y que se siga llenando de basura. “De todas formas encontramos hasta ropa botada por aquí”, comentó.

Quebrada - El Comercio -Quito
Los moradores reclaman que la calle Cusubamba quedó dañada luego de la construcción del colector.GUSTAVO GUAMAN

Hace un par de semanas también solicitaron a la policía que desalojara a un grupo de indigentes que hasta ‘construyó’ casuchas de cartón y plástico junto al puente que conecta a este barrio con Eloy Alfaro y con Turubamba.

Juan Esteban Espinosa, subgerente de Saneamiento de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado, dijo a EXTRA que el colector de Chanchayacu es relativamente nuevo.

“Verificamos el talud, pero no es por causa del colector. Las constantes lluvias han aflojado la tierra”, explicó.

En cuanto a la evidente rotura de uno de los tubos y la caída de una pared del colector, acotó que no existen afectaciones a su estructura. “No está en peligro de caer. Los colectores siempre son monitoreados, sobre todo en invierno”, agregó.

Quebrada - El Comercio -Quito
El paso de las motos por el puente peatonal lo tiene en mal estado.GUSTAVO GUAMAN

Otros males

Pero eso no es todo, los vecinos también piden que les cambien el puente peatonal porque ya tiene más de 25 años. “Es para personas y pasan las motos a toda hora, eso lo ha dañado aún más”, dijo Sara Robles, también vecina.

Además, reclamaron sobre el estado de la calle Cusubamba, que según las moradoras, se dañó luego de la construcción del colector. “Los (funcionarios) de la Empresa de Agua Potable ofrecieron dejar como estaba y no pasó”, dijo Sara.

A esto, el funcionario les pidió que dirijan una carta a la empresa para solicitar el arreglo de la vía.