SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vecinos de La Tola se toman las calles para mostrar sus talentos

La programación se inició por las fiestas de la capital, pero buscan financiamiento para que sea permanente en este barrio del centro.

INICIATIVA BARRIO LA TOLA
Solo en la calle Antepara hay 10 negocios de comida y cafetería que ofrecen variedad de platos a los visitantes.Franklin Jácome

Caminar por la calle Antepara, que une los barrios de San Blas y La Tola, en el Centro Histórico de Quito, transporta a la fiesta y la bohemia. El empedrado se conjuga con los adornos que los vecinos colgaron para ponerle vida al sector en el que inauguraron un recorrido llamado ‘Tollywwod’, como una analogía de Hollywood en Estados Unidos. 

“Es porque aquí tenemos muchos artistas. Siempre ha sido así”, cuenta Fernanda Revelo, gestora cultural de La Tola.

El Dúo Benítez y Valencia nació en las calles de La Tola, ahora alberga al ballet ecuatoriano Jacchigua y otros espacios de música y danza a los que los vecinos quieren sacarle el ‘jugo’.

Hámbar Ayala es una barista que habita la zona desde hace 25 años y decidió apostar su emprendimiento frente a la plaza Belmonte. “Todavía hay que recuperarla, pero parece que ya las autoridades lo harán”, explica. Su cafetería es parte de recorrido, en el que se pretende mostrar que “el Centro Histórico no es solo la Plaza Grande”.

INICIATIVA BARRIO LA TOLA
En las calles se realizan talleres para niños con estudiantes de artes.CORTESÍA

La programación empezó el jueves 7 de diciembre y continuará el fin de semana, con la decoración y premiación de los balcones más bonitos, desfiles de los colegios que habitan la zona y personajes como la Dama de las Sombrillas, interpretada por Revelo. “Esta es una iniciativa netamente comunitaria y queremos que ‘Tollywwod’ sea un recorrido permanente. Estamos gestionando”, concluyó Hámbar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!