SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hasta el 31 de enero tienes 'chance' de comer cangrejos

Del 1 de febrero al 2 de marzo es el tiempo de veda de cangrejo rojo

internet
Tras solicitudes de recolectores de este crustáceo y pescadores, el Ministerio de Producción modificó la fecha
Cortesía

El 1 de febrero de 2021 inicia la veda del cangrejo rojo en Ecuador y concluye el 2 de marzo. Es la primera veda del año. Así lo decidió el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tras solicitud de Dirección de Pesca Artesanal.

Este es el lapso de copula del crustáceo y que los recolectores, pescadores y demás trabajadores que comercializan cangrejo deben respetar. Quien incumpla la norma, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Pesca de Ecuador, serán sancionados con una multa de dos a 10 salarios básicos unificados o con prisión de 15 a 60 días.

Inicialmente se había establecido que la fecha de veda sea del 15 de enero hasta el 28 de febrero, porque es en este periodo donde el crustáceo se reproduce de forma exitosa. Sin embargo hoy el Ministerio decidió reformar la fecha.

El documento ministerial de la veda dice Las empresas procesadoras o empacadoras debidamente autorizadas que hayan procesado este tipo de crustáceo antes del periodo de prohibición y deseen comercializarlo, pueden solicitar autorización a la entidad competente para proceder con la venta, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.