SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Lo ‘despidieron’ con un ritual de armas, alcohol y drogas

6 armas fueron colocadas dentro del féretro de alias Cheo. Sus amigos lo ‘despidieron’ con ese ritual.

Una subametralladora, dos revólveres, tres pistolas y un botella de licor fueron colocados dentro del féretro en pleno velorio.

Una subametralladora, dos revólveres, tres pistolas y un botella de licor fueron colocados dentro del féretro en pleno velorio.Captura de video

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Armas de grueso calibre, licor y hasta una sustancia que sería droga fue lo que le colocaron dentro del féretro de Lautaro Nicolás Álvarez Limas, de 30 años, privado de libertad que fue asesinado el pasado lunes en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.

Lautaro, conocido con el alias Cheo, fue velado en su domicilio ubicado en el barrio Venus del Río, en Quevedo, provincia de Los Ríos, donde decenas de personas se hicieron presente, el miércoles.

En video que circulan en redes sociales, se observa y escucha cómo varios sujetos disparan al aire en medio de los asistentes.

El jefe de la subzona Los Ríos, coronel Fausto Salinas, dijo que recibieron una alerta por moradores de dicho sector del cantón de Los Ríos.

“Al lugar acudieron unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM) y del servicio urbano de la zona, se realizó un operativo de búsqueda, pero los causantes de los disparos huyeron. Ya se los identificó”, comentó el comandante.

Un agente, especializado en inteligencia y que omitió su nombre, indicó que el comportamiento de los tipos que se observa en el video disparando, colocando armas y licor sobre el ataúd es un ‘ritual’ que se le realizan a los jefes de bandas narcodelictivas, que han sido asesinados o hayan muerto por algún motivo en particular.

“Con esto ellos dejan en claro que están armados, que vengarán la muerte de su líder o marcan un territorio indicando que la banda no se ha desarticulado”, dijo el policía, quien aseguró que este tipo de ritos son copiados por publicaciones en medios televisivos o el Internet, de hechos ocurridos en otros países.

El oficial aseguró que como muchos delitos han sido importados, también se lo ha hecho con las costumbres.

“Es común ver esto en velorio de jefes del narcotráfico de México, Colombia y otros países. Pero no solo los integrantes de las bandas hacen esto, sino también suelen hacerlo familiares del fallecido”, afirmó el investigador.

Por otra parte el fiscal César Peña Morán acotó que lo observado en el video es un accionar delictivo.

“Las personas que se ven en las imágenes podrían ser procesadas por los delitos de tenencia o porte de armas; armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados; o asociación ilícita”, añadió Peña.

El servidor público indicó que este tipo de ‘rituales’ suelen ocurrir en áreas rurales. Agregó que otro de los actos ceremoniales que realizan es atar los dedos pulgares del fallecido para que el asesino regrese al sitio del crimen y de esa manera cobrar venganza.

Delitos y sanciones

El Código Orgánico Integral Penal sanciona la tenencia de armas de fuego con pena privativa de libertad de seis meses a un año, mientras que el porte de armas de fuego tiene una sentencia de tres a cinco años de prisión.

La utilización de armas de fuego no autorizadas es castigada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. De la misma manera la asociación ilícita.

Ritual en otros países

Chile

En 2014 en el velorio de Andrés Marcelo Meneses, presunto narcotraficante, se observó una caravana de vehículo y en uno de ellos se leía una frase, “Adiós Pampa. Ojo por Ojo”, mientras que en su féretro habían colocado licores y cigarrillos.

México

A mediados del mes de septiembre en México falleció la esposa de un narcotraficante del cartel de Sinaloa, Claudio Ochoa Félix, alias la Emperatriz de los Ántrax. En su velorio se colocaron miles de arreglos florales, globos y demás lujos que, en vida, ella utilizaba y publicaba en sus redes sociales.

tracking