Exclusivo
Actualidad

Vladimir Padrino López anunció el despliegue de drones y buques en aguas venezolanas.Montaje extra

Venezuela fortalece control marítimo tras despliegue militar de EE. UU.

Venezuela despliega drones y buques ante presencia militar de EE. UU. en el Caribe

El martes 26 de agosto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de drones y buques en aguas territoriales venezolanas, en respuesta a la reciente presencia de barcos de guerra estadounidenses en el Caribe. Estados Unidos ha justificado su movimiento alegando operaciones contra el narcotráfico en la región.

(Lea esta nota también: Argentina se suma a los países que declaran terrorista al Cártel de los Soles)

Padrino López explicó que el despliegue incluirá drones con distintas misiones, puntos de exploración y vigilancia, así como patrullas navales con la infantería marina en los ríos, especialmente en la zona del Catatumbo. Además, señaló que se incorporarán buques de mayor porte para fortalecer la seguridad de las aguas territoriales del país.

Refuerzo estratégico y rapidez en la planificación

El titular de Defensa indicó que este despliegue representa un refuerzo sobre la presencia militar ya existente en la región. "Vamos a hacer un refuerzo, estamos seguros que vamos a dar muchos resultados", declaró en un video publicado en su perfil de la red social X.

Padrino López aseguró que la planificación de la medida fue rápida gracias al conocimiento del territorio, las condiciones geográficas y las características de los grupos armados y narcotraficantes que operan en la frontera. Además, destacó que la acción busca combatir todas las mafias del narcotráfico que intenten ingresar al país.

Reacción de Venezuela ante la ONU

El crucero USS Lake Erie y el submarino USS Newport News forman parte del despliegue militar de EE. UU. en el Caribe.Montaje extra

La Misión Permanente de Venezuela ante la ONU denunció el despliegue estadounidense como una amenaza a la paz y seguridad regionales

Entre los buques enviados al Caribe se encuentran el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News, la llegada de estas embarcaciones a las costas de Venezuela se prevé para los primeros días de la próxima semana.

El organismo venezolano calificó la presencia de un submarino nuclear como un acto ofensivo e intimidatorio, y aseguró que contradice los compromisos históricos de desarme y solución pacífica de controversias en América Latina y el Caribe.

Exigencias y llamados internacionales

Venezuela ha exigido el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear, y ha solicitado garantías verificables de que no se utilizarán armas nucleares en la región. Además, instó al Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar consultas urgentes para abordar estas acciones.

El gobierno venezolano pidió a los Estados miembros de la ONU apoyar el carácter desnuclearizado de la región y reafirmar que América Latina y el Caribe deben seguir siendo una zona de paz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!