SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Hay que trabajar dos años para poder comprar un celular básico en Venezuela!

Venezolanos necesitan 22 salarios mínimos para adquirir un teléfono que sirva solo para llamadas y mensajes

celu1
Un teléfono básico cuesta el equivalente a 22 salarios mínimos en Venezuela. Uno inteligente, más de 100 salarios.referencial

La aguda crisis política y económica que vive Venezuela aleja a sus ciudadanos no solo de los alimentos y servicios básicos. En cuanto al uso de dispositivos tecnológicos, el asunto es también para llorar. Según un reporte del diario La Prensa de Lara, allá, el celular más económico que se consigue en el mercado son los llamados "perolitos", que son de funciones básicas, es decir, solo para llamadas y mensajes y se pueden conseguir desde 15 dólares, lo que representa 27'175.200 de bolívares. En otras palabras: 22 salarios mínimos.

Según el rotativo, un trabajador que devengue el sueldo mínimo, tiene que ahorrar casi dos años consecutivos, sin ningún otro tipo de gastos, para poder adquirir un celular de funciones básicas, mientras que para comprarse uno inteligente de modelo Samsung Galaxy A01, requieren de mínimo 94 dólares o Bs. 170.297.920 al cambio.

Cuando se trata de un celular más costoso se pueden conseguir en el mercado los Redmi 9 en 145 dólares o Bs. 262.693.600, si se saca la cuenta se necesitan 218 salarios mínimos.

"Están carísimos", fue la primera expresión de Clemente Lobatón, quien fue consultada sobre los precios de los celulares inteligentes. "Y si el que tenemos lo mandamos a reparar también sale costoso y no queda bien", añadió.

Los planes por las nubes

Los venezolanos de a pie sostienen que a más de eso deben lidiar con los altos costos de los planes de datos. "Yo me compré un paquetico de megas en casi Bs. 800.000 y me duró un solo día", dijo Keila Moreno, quien detalló que cada día vale más y el servicio es menor. Agregó que los precios de los celulares ni los cuenta porque están por las nubes.

consultas

Venezolanos, con riesgo de que se les pare el 'guacho' por la dolarización en las consultas

Leer más