Exclusivo
Actualidad

Venta ilegal de tumbas en Guayaquil: ¿cómo denunciar si te exigen dinero?
Las alertas se reactivan en Guayaquil tras denuncias por supuesta venta ilegal de espacios en uno de los cementerios municipales
La presunta exigencia de dinero por parte de terceros para acceder a tumbas en el cementerio Ángel María Canals, ubicado en el suburbio de Guayaquil, ha encendido nuevamente las alarmas. Esta situación, que ya había sido reportada con anterioridad, vuelve a generar preocupación entre la ciudadanía y autoridades locales, al tratarse de espacios que deben ser asignados sin costo alguno por tratarse de un servicio público.
En respuesta, la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE EP), responsable de la administración de los cinco cementerios municipales de la ciudad, emitió un comunicado, en el que recuerda a la población que todos los trámites y servicios funerarios son completamente gratuitos. La entidad además rechaza cualquier intento de corrupción o abuso que pueda perjudicar a las familias guayaquileñas.
Los servicios funerarios están regulados y son gratuitos
Según la DASE, los cementerios municipales ofrecen servicios de inhumación y exhumación en bóvedas, túmulos y nichos para las familias que lo necesiten, especialmente aquellas que residen en zonas urbano-populares y rurales del cantón. Estos procesos están regulados y no deben implicar ningún tipo de cobro fuera de los canales institucionales. Actualmente, Guayaquil cuenta con cinco cementerios municipales:
- Cementerio del Suburbio Ángel María Canals, ubicado en la calle 38 y calle F
- Cementerio de Pascuales, en la Av. Latacunga y Cojimíes, km 14.5 vía a Daule
- Cementerio Casuarina, en la Cooperativa El Triángulo, sector Tres Bocas, Monte Sinaí
- Cementerio Posorja, barrio La Fortaleza, diagonal a la antigua Marina
- Cementerio Tenguel, en la ciudadela Miraflores, vía Puente San Rafael
(Te puede interesar: Ecuador: 94 % de víctimas de homicidio pertenecían a GDO, la mayoría de Los Choneros)

Canales habilitados para denunciar
La DASE señala que cualquier cobro por asignación de bóvedas, mantenimiento, limpieza o custodia es ilegal. Para denunciar estos hechos, se encuentra habilitada la línea 181 de atención ciudadana, operativa las 24 horas, además del correo electrónico infodase@guayaquil.gov.ec y la Ventanilla Universal del Centro Municipal de Servicios y Atención Ciudadana.
Todos los trámites funerarios deben realizarse exclusivamente en las oficinas de Casa Guayaca, en la ciudadela La Atarazana, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 17:00, y los sábados hasta las 14:00. Cualquier gestión fuera de estos espacios o tiempos no tiene validez ni respaldo institucional.
Alerta previa desde 2023
Esta no es la primera vez que se expone esta problemática. Camilo Samán, gerente general de DASE, ya había advertido sobre estas prácticas en una entrevista brindada a La Voz Ciudadana a finales de 2023. “Ya puse una denuncia en la Fiscalía, es la segunda que pongo. A veces entran amenazantes a decir que no se metan con ellos, pero no nos vamos a dejar amedrentar”, manifestó entonces.
Sus declaraciones se dieron en el marco de denuncias similares, que señalaban la presencia de individuos que presuntamente exigían pagos por servicios o asignación de tumbas, en detrimento de los derechos de los dolientes.
En su comunicado más reciente, la DASE fue enfática al reiterar que “no autoriza cobros de ningún tipo, fuera de los canales institucionales”, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad. La entidad reafirmó su compromiso con una gestión transparente y en servicio de la comunidad.
El Municipio de Guayaquil también ha reiterado la importancia de que la población esté alerta y no permita que personas ajenas al sistema oficial lucren con un servicio público que, según la normativa vigente, debe brindarse de manera gratuita.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!