SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Inhabilitada vía que comunica a cantones orientales de Azuay

La decisión la asumieron las autoridades azuayas la tarde del jueves 25 de mayo, tras la caída constante de rocas y piedras que ponen en peligro la integridad de los usuarios.

Material pétreo impide el paso de los vehículos

Material pétreo impide el paso de los vehículosCortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La carretera principal que comunica a Cuenca con Paute, Gualaceo y otros cantones orientales de Azuay, permanecerá inhabilitada hasta que se ejecuten las obras de estabilización del cerro en el sector de El Tahual.

La decisión la asumieron las autoridades azuayas la tarde del jueves 25 de mayo, tras la caída constante de rocas y piedras que ponen en peligro la integridad de los usuarios.

La vía de 42 kilómetros registra problemas en unos 150 metros, entre las zonas El Descanso y El Tahual, donde los desprendimientos de piedras se han incrementado y ha imposibilitado su rehabilitación prevista para el 3 de junio, como fue anunciado inicialmente. El inconveniente se presenta desde el pasado 18 de mayo.

Froilán Salinas, director provincial de Gestión de Riesgos explicó que técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizan un informe para ponerlo en conocimiento del Comité de Operaciones de Emergencia y allí decidir por cuánto tiempo se mantendrá el cierre de la ruta.

Pablo Cordero, director provincial del MTOP, refirió que el problema se agudizó el año pasado, cuando hubo un incendio en el cerro El Tahual, que provocó el fraccionamiento de las rocas internas y pérdida de vegetación que mantenía compactado el suelo a través de sus raíces.

A ello se suma las lluvias que hasta la semana anterior eran fuertes y constantes en la zona austral.

Se lanzó agua a presión para que se desprendan las rocas sueltas, y luego se hizo un trabajo manual con la ayuda de un brazo hidráulico de 35 metros, para hacer caer el material suelto y retirar las piedras, sostuvo Cordero.

Los trabajos no llegaron a la zona alta del cerro, debido al limitado alcance del brazo de la maquinaria y fue este el material que se desplomó, anotó el funcionario.

Al momento se construye una cuneta en la parte alta del cerro para evitar que la lluvia socave los materiales y genere nuevos desprendimientos, indicó.

El transporte y comunicación con Paute, Gualaceo y otros cantones orientales está habilitado por las vías alternas de San Cristóbal, Pastopamba, Jadán y El Valle, que demandan unos 40 minutos más de los 50 normales que se hacía para llegar a esos destinos.

tracking