Exclusivo
Actualidad

Estos son los muertos del atentado en el Cerro del Carmen: la banda detrás del ataque
Hombre que pedía caridad fue baleado durante el paso de criminales por La Pampa. El ‘barrido’ de los sicarios continuó algunas cuadras más abajo
Pedro Jacinto Alvarado Mera, conocido cariñosamente como Pedrito, tenía por costumbre pasar varias horas del día en el sector conocido como La Pampa, frente a un mural que rinde homenaje a los héroes de la pandemia. Este espacio está ubicado en el Cerro del Carmen, en el centro de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quién es el hombre baleado y arrojado al canal de la muerte?)
La tarde del sábado 12 de julio no fue la excepción. Pedrito, quien desde hace varios años usaba silla de ruedas tras sufrir un accidente, acudió al sitio como solía hacerlo. Vecinos que lo apreciaban solían ayudarlo a trasladarse. Él pedía caridad para poder sostenerse.
Sin embargo, aproximadamente a las 16:45, sujetos armados a bordo de un vehículo color concho de vino pasaron por el lugar disparando. En el ataque resultaron heridos Pedrito y otro ciudadano identificado como Wilson Iván Arévalo García, quien permanece hospitalizado.
Pedrito fue una víctima colateral
Según relataron los moradores, Pedrito falleció horas más tarde en una casa de salud. “Nosotros lo cargábamos con todo y silla de ruedas. Él pedía caridad. No se metía con nadie. Fue una víctima colateral de estos delincuentes, que continuaron su ataque unas cuadras más adelante. Creemos que aquí dispararon para distraer a la Policía y luego perpetrar el hecho principal”, contó un vecino.

Minutos después, en las calles Riobamba y Manuel Galecio, los mismos sicarios atacaron a tiros a Alexis Javier Espinoza Gómez, de 43 años, quien tenía antecedentes por tráfico de drogas, y a Carlos Javier Ascencio Legarda, de 23, con procesos judiciales por robo y tráfico de sustancias.
Este hecho violento, que tuvo dos escenas, motivó varios allanamientos por parte de la Policía. Como resultado, se detuvo a Robert Zurita, de 29 años, con antecedentes por robo, y a un adolescente de 17 años.
Durante los operativos se incautaron el vehículo utilizado en los ataques, un arma de fuego tipo pistola y dos celulares. Ambos aprehendidos serían presuntos miembros de la organización criminal Chone Killers.
Este sector forma parte del distrito Nueve de Octubre, que entre el 1 de enero y el 13 de julio ya contabilizaba 120 crímenes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!