SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: Moreno aprueba las medidas recomendadas por el COE para 'frentear' los contagios

Las medidas que incluyen un estado de excepción por 28 días, han sido aceptadas por el presidente Lenín Moreno. ¿Te quedan dudas? Aquí las resolvemos:

COE NACIONAL
El COE Nacional recomendó al Presiente de la República firmar un nuevo estado de Excepción para tratar de contener la Covid.API

El COE Nacional reunido este miércoles 21 de abril resolvió recomendar al presidente Lenín Moreno decretar un nuevo estado de excepción focalizado que incluya el toque de queda, para 16 provincias del país, que sufren una verdadera crisis sanitaria a causa de la Covid-19. El primer mandatario las aprobó cerca de las 18:45.

El toque de queda regirá de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00 mientras que los fines de semana no habrá movilidad, excepto para los sectores estratégicos.

El plan de vacunación no será suspendido, así como el trabajo en puertos y aeropuertos del país.

El decreto alcanza a 16 provincias Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. 

Juan Zapata, director del ECU-911, señaló que se ha buscado un equilibrio entre lo sanitario y económico. En los horarios restringidos se habilita la circulación de los sectores que tengan que ver con la distribución de alimentos, organismos de socorro, Cuerpo Diplomático, abogados y otros sectores.

vacunación

Moreno asegura que su gobierno vacunará a 100 mil personas diarias hasta el cambio de presidencia

Leer más

Las resoluciones se adoptaron luego de que los miembros del COE nacional conocieron el informe alarmante del incremento de contagios en el país. Las autoridades pidieron corresponsabilidad a los ciudadanos y exhortaron a cuidarse entre todos porque ningún es fuerzo de vacunación tendrá efecto si no nos cuidamos entre todos.

Zapata alertó que se han registrado más de 194.000 aglomeraciones y más de 62.000 fiestas clandestinas. Ofreció que en este último estado de excepción los controles serán más rigurosos.

QUÉ PUEDES HACER Y QUÉ  NO

¿Se puede ir a trabajar presencialmente? No. El teletrabajo rige de forma obligatoria en sector público y privado.

¿Se necesita salvoconducto para circular en horario de toque de queda? Solo pueden circular las personas incluidas en el listado de excepciones. No necesitan salvoconducto, pero sí su credencial, pasaje aéreo, cita médica o el documento que justifica la movilización.

¿Hay restricción vehicular fuera del toque de queda? No. Se puede usar el vehículo particular sin restricción de placa. El transporte público cantonal funcionará con un 50 % de aforo; el inter e intra provincial con el 75 %, pero con la mitad de frecuencias.

Coe

Medidas del COE: “no tienen sentido práctico”

Leer más

¿Se cierran las fronteras, puertos y aeropuertos? No.

¿Hay clases presenciales? No. Las clases siguen en modo virtual y se suspenden los plantes pilotos de modalidad presencial.

¿Se puede ir al médico, hospital o a las citas de vacunación?  Sí. Dentro y fuera del toque de queda con el debido justificante.

¿Y si hay que hacer un trámite en alguna institución pública? Solo atenderán presencialmente en aquellos puntos y servicios que no puedan hacerse telemáticamente.

¿Se puede hacer alguna actividad deportiva o al aire libre los fines de semana? No. El confinamiento es total desde el viernes a las 20:00 hasta el lunes a las 05.00. De lunes a jueves, en la noche, tampoco.

¿Se cierran los parques? No. Los parques están abiertos fuera del toque de queda (de lunes a viernes hasta las 20:00), pero estarán cerradas las canchas donde se practican deportes grupales.

¿En qué horario hacer la compra? De lunes a viernes hasta las 20:00. El fin de semana todo estará cerrado. El aforo es del 50 %.

¿Cuándo están abiertos los locales comerciales y restaurantes? Solo de lunes a viernes fuera del horario de toque de queda. Hasta las 20.00 como máximo. El aforo es del 30 %. Aplica para gimnasios, iglesias, funerarias, patios de comida, centros comerciales, cines, teatros, etc.

¿Estarán cerrados bares y discotecas? Sí. En todo el país.

¿Se pueden hacer reuniones o fiestas en casa?  No. Habrá controles y sanciones.

¿Se puede ir a la playa? Las playas de todo el país estarán cerradas en el horario de toque de queda (noches y fines de semana). Fuera del toque de queda, los cantones deben fijar horarios y aforos.

¿Venta y consumo de alcohol? Solo fuera del horario del toque de queda.