Exclusivo
Actualidad

10 familias quedaron sin la protección de un techo.Jhonny Crespo.

¡Creían que se acercaba el fin del mundo!

En el cantón Chilla de la provincia de El Oro, 25 techos de zinc se desprendieron tras un fuerte ventarrón. Hubo daño de cultivos y también un leve incendio. La comunidad estuvo atemorizada durante este fenómeno.

El pánico y la desesperación se habría apoderado de los habitantes de algunas comunidades del cantón Chilla, en la provincia de El Oro, tras un fuerte ventarrón que se registró la madrugada y mañana del lunes 19 de junio.

Los vientos que estuvieron acompañados de una leve llovizna, desprendieron más de 25 planchas de zinc de las casas ubicadas en los sitios Carabota, Cune y El Cruce. Unas 10 familias se vieron afectadas con el desprendimiento de las estructuras.

Humbertino Guanuche Cojitambo narró que vivieron momentos de terror. Su inmueble quedó casi descampado. Las hojas de zinc quedaron esparcidas a unos 15 metros. Mientras que algunos cuartones que sujetaban los techos quedaron caídos en la sala de su casa.

“Yo y mi familia temíamos lo peor, pensábamos que era el fin del mundo y que esto se iba a terminar. Además que rezamos para no nos pase nada”, comentó el hombre de 78 años.

El COE cantonal se activó para evaluar los daños causados por el fenómeno natural que puso en peligro y zozobra a la comunidad.

Richard Cartuche, jefe político del cantón, dijo que los vientos también provocaron que se iniciara fuego en los pastos, el mismo que fue controlado a tiempo por elementos del cuerpo de bomberos de la localidad.

“Presumimos que cuando cayó un poste de alumbrado público de madera, este pudo haber causado el incendio forestal. Los técnicos de la empresa eléctrica están analizando si hubo un cortocircuito para que se iniciara el flagelo”, detalló la autoridad.

Además, plantaciones de plátano, cacao y café sufrieron desprendimientos de sus raíces. Las autoridades cantonales manifestaron que ninguna persona sufrió heridas en su cuerpo. Algunos damnificados pasaron la noche en casas de familias y amigos del sector.