SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Violada y embarazada! En la Troncal, una joven vivió 10 años encarcelada en una habitación

Su maestra se convirtió en su madrastra y verdugo. Según la afectada, la mujer de su padre la maltrataba física y psicológicamente. Mientras que su hermano la agredía sexualmente. Ambos fueron denunciados.

Camila no ha podido olvidar su pesadilla. Con lágrimas revive el temor que vivió por años.
Camila no ha podido olvidar su pesadilla. Con lágrimas revive el temor que vivió por años.MIGUEL CANALES (extra

Armada de valor y coraje, una joven de 21 años escapó de la casa de su madrastra en la que permaneció por casi una década en cautiverio, dentro de una habitación donde fue violada y torturada física y psicológicamente.

Para huir de ese ‘infierno’, Camila logró reunir $ 1,50 y tomó en brazos al niño que engendró producto de los ultrajes sexuales a los que fue sometida por el hermano de quien fue su profesora y que terminó convirtiéndose en la esposa de su padre y su verdugo.

Su pesadilla comenzó a los 12 años. La difícil situación económica obligó a sus padres a emigrar a Estados Unidos, dejándola a ella al cuidado de su maestra escolar. Esta mujer se habría ganado la confianza del padre de la chica y él convenció a su esposa que la mejor opción era dejar a Camila y a sus otros dos hijos, de 6 y 8 años, en aquel entonces, al cuidado de la persona que los ‘educaba’.

Fue así que la docente acogió en su domicilio, en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, a los tres niños, con la promesa de darle protección y amor, mientras sus padres trabajaban lejos. Sin embargo, el peligro estaba latente, porque el supuesto violador vivía también en esas cuatro paredes que fueron testigos de los horrores de los que fueron víctimas los tres hermanos.

El padre de Camila fue una de las víctimas de la COVID-19, falleció hace un año en Estados Unidos. La joven y sus hermanos recién conocieron de su muerte en marzo pasado. Su madre aún vive en aquel país, no puede regresar porque tiene una demanda por manutención.

Con su voz entrecortada y llorando, Camila relató a EXTRA el tormento que padeció desde 2012 y cómo logró escapar de “la casa del terror”.

“Ella era mi profesora en la escuela y luego tuvo una relación con mi papá. Mis padres se fueron a vivir a los Estados Unidos y nos dejaron a su cuidado, al principio mi mamá no sabía la relación que ellos tenían. Los primeros meses nos trataban bien, luego comenzaron los maltratos, tanto físicos como psicológicos. Cuando cumplí 12 años me decía que yo nací para ser una mujer de la calle y mis hermanos marihuaneros”, rememora.

Camila hace una pausa, su llanto interrumpe su relato y antes de continuar, seca sus lágrimas con sus manos. “No sé si pueda seguir hablando, me duele recordar todo lo que viví. A veces cierro los ojos y me imagino que otra vez estoy en ese cuarto, encerrada con candado y contando las horas, porque sabía que todos los días a las 03:00 ese hombre entraba para violarme”.

Recuerda que con el pasar de los días los maltratos hacia ella y sus hermanos se hicieron más frecuentes y que como no tenían contacto con sus padres y con ningún familiar, su madrastra aprovechaba para golpearlos. “No nos alimentaba, no nos dio educación, solo estudié hasta octavo año, tampoco nos compraba ropa a pesar de que mi padre le daba dinero. Ella le decía que estábamos bien, no nos permitió tener comunicación con mi madre. Nos repetía que ella no nos quería. A mis hermanos los hacía dormir en la calle y no les daba de comer. Sabía lo que me hacía su hermano, escuchaba mis gritos, producto de tantos abusos, salí embarazada, tengo un niño de 4 años”.

La chica permanecía encerrada en una habitación con candado. Le habrían la puerta solo para darle la comida”.KElvin ronquillo
abogado

Puso fin a su pesadilla

Manifiesta que el hermano de su madrastra la amenazaba y le repetía que si intentaba escapar la mataría a ella y a sus hermanos. “Me mantuvo encerrada por años, no me dejaba salir, me dio un teléfono, pero únicamente para contactarme con él, no me permitía tener redes sociales. De tantos golpes que recibí, me lesionó los pulmones y estuve internada en un hospital, ahora me entero de que a mis padres les dijeron que tenía tuberculosis y que por eso me habían hospitalizado”.

El 31 de marzo pasado la joven decidió ponerle fin a su martirio. La mañana de aquel día aprovechó que estaba sola en casa, tomó a su niño y huyo de sus verdugos. “Cada vez que me encontraba una moneda, la ‘tapiñaba’, ya me había dado cuenta de que el candado estaba dañado, por lo que aproveché para escaparme, pero no pude llevarme a mis hermanos. Temo por sus vidas”, cuenta preocupada la joven.

Su abogado Kelvin Ronquillo explica que durante casi 11 años Camila y sus hermanos han vivido maltratos psicológicos y físicos y que por tal motivo la afectada asentó dos denuncias contra sus agresores, una por violación y otra por violencia psicológica.

34 mil dólares es la demanda por alimentación que pesa en contra de la madre de Camila.

“Es terrible lo que esta joven soportó y lo que hizo para escapar, tuvo que aprovechar que su madrastra cambió de candado y que este estaba dañado. Esta señora sabía todo lo que estaba pasando, ella fue autora y cómplice, incluso los torturaba metiéndolos en un tanque con agua, estas personas deben pagar por lo que le hicieron a estos niños”.

Fiscal César Peña explicó que los responsables podrían ser encarcelados hasta 40 años
Fiscal César Peña explicó que los responsables podrían ser encarcelados hasta 40 años.Archivo

Nota: Cambiamos el nombre de la joven para precautelar su identidad.

Responsables podrían ser encarcelados hasta 40 años

César Peña Morán, fiscal Multicompetente del Guayas, explicó que el delito en que incurrió el violador de la joven está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la sanción que podría recibir la persona sería una pena de 19 a 22 años . Sin embargo, existen agravantes que podrían hacer que la pena sea de hasta de 29 años. “En este hecho también hay concurrencia de infracciones, en el caso de la madrastra. La pena para ambos podría ser de hasta 40 años”, informó el funcionario.

Reveló que en este tipo de delitos son más frecuentes en sitios apartados del país y que incluso hay casos en que las víctimas o los padres ven como normal este patrón de acciones. “Lamentablemente en nuestra sociedad hay casos como estos, que parecen que solo ocurrieran en otros países o que fueran sacados de una película. Quizás muchas de las víctimas no se atreven a denunciar por miedo”, indicó Peña.

Explicó que este tipo de situaciones, cuando una persona es víctima de violencia sexual y convive con el agresor, es conocido como el síndrome de Estocolmo, término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores. “Esperemos que no sea el caso de esta chica. Al parecer, ella vivió tantos momentos de dolor y tortura, que por eso tuvo el valor de escapar”, sostuvo.

Un caso similar

El ‘monstruo de Austria’: el espeluznante secreto que duró 24 años

El caso de ‘El monstruo de Austria’ conmocionó al mundo. Durante 24 años, Elisabeth estuvo secuestrada en el sótano de su casa por su padre, Josef Fritzl.

Como resultado de la violación y tortura nacieron siete niños. Sin embargo, en 2008 Elisabeth logró escapar. Actualmente, su padre paga una condena, y aunque lo que hizo merece más años, podría quedar libre en 2024.

Fritzl construyó durante seis años un sótano bajo su casa, en donde ni su esposa ni sus seis hijos tenían permiso de acercarse.

En 1967, Fritzl fue denunciado por violar a una mujer, quien en un futuro se volvería su esposa. Por este delito pasó un año y medio en la cárcel. Cuando recuperó su libertad, ella volvió a aceptarlo y decidió crear una vida con él como si nada hubiera pasado. Esta unión dejó seis hijos y Elisabeth fue la cuarta bebé.

Desde los 11 años, Elisabeth fue violada por su padre. Cansada de esta situación, planeó escaparse de casa. Trabajó en un restaurante, reunió dinero y huyó a Viena con un amigo. Su padre la localizó y trajo de vuelta. En 1984 la encerró en el sótano. Fritzl le dijo a su esposa que la chica huyó a una comunidad religiosa.

En ese lugar, de 18 metros cuadrados, ella sufrió múltiples abusos sexuales que dieron como resultado siete hijos.

En 2008 y con 42 años, Elisabeth escapó cuando uno de sus hijos se descompensó y fue llevado a un hospital. Fritzl aceptó que Elisabeth fuera a visitar al niño, esto fue aprovechado por ella para contarle todo a los médicos y así acabó su tortura.

RELACIONADAS