SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Violencia criminal: 9 de 15 mujeres han sido asesinadas por vínculos con la droga

Las parejas de delincuentes que pagan condenas en la Penitenciaría también integran organizaciones criminales y son conocidas como 'mujeres de acero'.

mujeresasesinadasguayaquil
En octubre de 2022, una colombiana, que tenía vínculos con microtraficantes de droga, fue asesinada en el parque de Sauces 6, norte de Guayaquil.EXTRA

Un promedio de 34 mujeres muere mensualmente en el país, víctimas de femicidios y homicidios. En los últimos cuatro años, los asesinatos, robos con muertes y sicariatos en contra de ellas ha experimentado una tendencia alarmante al alza. Situación que se vio con mucho peligro el año pasado.

Estadísticas de FemicidiosEC, una herramienta digital elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ), revelan que en 2022 se registraron 331 casos de muertes violentas de mujeres, 111 % más que en 2021, que fueron 157.

De las 331, 61 corresponden a Guayaquil, donde se incrementaron 8 casos más que en 2021. Y la tendencia en este año no parece bajar.

En menos de 72 horas, tres mujeres fueron asesinadas en diferentes sectores de la ciudad. Una de ellas por el aparente robo que habría sufrido mientras hacía un flete, aunque fuentes policiales tienen otra teoría; la segunda murió como víctima colateral en el ataque a un hombre, mientras que la tercera también por supuesto robo y de lo que sus familiares no quisieron pronunciarse.

Dos de las víctimas fueron baleadas en cooperativas del Guasmo, donde organizaciones de microtraficantes se enfrentan por extender su territorio en la venta de drogas.

El teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Dinased Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reconoce el impactante aumento de mujeres víctimas de la violencia criminal, en muchos casos ligados al tráfico y microtráfico de drogas.

Las cifras de enero al 10 de febrero de este año son más escalofriantes. De los 15 casos que registra, 9 de las víctimas tenían relación con el tráfico de droga. Otras tres estuvieron inmiscuidas en amenazas, ya sea por deudas o extorsión (vacunas) y 1 por femicidio.

penitenciariaguayaquil
Las esposas o parejas de privados de la libertad de la Penitenciaría son conocidas entre las mafias como 'mujeres de acero.EXTRA

Las nueve eran “expendedoras de drogas. Esto es ahora dinámico. La criminalidad ha dado un giro total. Hoy, las mujeres (en ese círculo) son parte de las organizaciones, ocupan un rol directivo dentro de organizaciones...”, revela.

Y, según las investigaciones, Escobar señala que, “mientras los esposos de muchas de ellas están en la Penitenciaría, son las que están dentro de las organizaciones. Las conocen con el seudónimo de las mujeres de acero”.

Pero no solo las cifras del aumento de muertes violentas de mujeres y su vinculación con las drogas alarman. Las huellas del ensañamiento que muestran sus cuerpos cuando caen en manos de sicarios, ya sean enviados por la organización criminal a la que pertenecen o de bandas rivales, también preocupa.

torturado

El Oro: Torturado y abandonado junto a la vía

Leer más

“Sus cuerpos son mutilados, ultrajados sexualmente, son golpeados, abandonados en el monte”, describe la exasambleísta Gina Godoy, quien se desempeñó como coordinadora zonal 8 del desaparecido Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Una situación que lo observa con terror. Algunas escenas le recrea lo que hace décadas se reportaban como noticias con el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, en México.

“El terror nos invade y el miedo nos limita a nuestro diario andar y así ocurrió en Ciudad Juárez, donde los cuerpos de las mujeres que aparecían en las vías, en sitios abandonados, con huellas de erosión, de tortura, de ácido, desfigurados, cosas similares están pasando con nosotros”, examina Godoy, al considerar que se debe tratar con urgencia la inseguridad.

"Sus cuerpos son mutilados, ultrajados sexualmente, son golpeados, abandonados... el terror nos invade y el miedo nos limita a nuestro diario andar y así ocurrió en Ciudad Juárez....”Gina Godoy,
​exasambleísta y excoordinadora zonal 8 de Justicia
vacile

Los Ríos: Sicarios dañaron el ‘vacile’ en billar

Leer más

De no hacerlo, las cifras para este 2023 podrían ser peores. “La vida de las mujeres está totalmente expuesta y desgraciadamente de las jóvenes. Si bien afecta a todas, a las que más perjudica es a las de hasta 29 años”, puntualiza.

Entre las víctimas de muertes violentas registradas por FemicidiosEC, el mayor grupo (27) oscilaba entre los 15 y 24 años, seguidas de 23 que estaban entre los 35 y 44.

De enero al 10 de febrero de 2023, en la Zona 8 se registraron 215 muertes violentas en general; 58% más que en 2022, que fue de 136, en ese período.