Exclusivo
Actualidad

Cuatro ejes para erradicar la violencia contra la mujer

El 14 de noviembre la Asamblea Nacional retoma el debate sobre una ley para sancionar la violencia contra las mujeres.

Imagen header_image_header_image_Things-Wom (24040778)
Los mecanismos para eliminar los estereotipos sobre violencia y patrones culturales también serán tomados en cuenta.Internet

Las alarmantes cifras de maltrato y femicidio activaron las alarmas del legistativo para poner en marcha una regulación que garantice la seguridad de las mujeres.

El proyecto de Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres todavía se mantiene en primer debate. Su discusión será retomada el martes 14 de noviembre. Lo que debes conocer es la propuesta se basa en cuatro ejes de acción: prevención, atención, protección y reparación integral.

Aunque falta bastante para saber si esta idea se aplicará o no, desde ya se plantea la implementación de un Registro Único de Violencia contra las Mujeres y un Observatorio; ambos realizarán “estudios y propuestas” para la efectiva implementación de la nueva ley.

Los mecanismos para eliminar los estereotipos sobre violencia y patrones culturales también serán tomados en cuenta. Además, se planea establecer obligaciones para la difusión de información sobre violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

La Ley dispondrá “a las autoridades que, en el ámbito de sus competencias, presten atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las víctimas de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita”, según información de la Asamblea.

Eje de protección

En cuanto a este eje se garantizará la seguridad de las mujeres que han sufrido violencia, a través de los diversos organismos de control. “Las víctimas tienen derecho a protección especializada por el tiempo que sea necesario”, señaló el informe.

La ONG Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador reportó 86 femicidios de enero a julio de 2017.