Exclusivo
Actualidad

En este sitio ocurrió la tragedia. Allí se hallaron prendas de la afectada.Freddy Rodríguez y Édgar Romero

La llevó a basurero y le prendió fuego

La afectada y el sospechoso habrían terminado la relación hace 15 días. Mandó al hijo de la víctima a comprar un helado y se llevó a su madre.

Los gritos desgarradores de auxilio de la noboleña Amada de Jesús Ruiz Briones alarmaron a los feligreses que se encontraban en un templo evangélico.

Asustados, salieron para observar qué ocurría y de lejos vieron la dantesca escena y escucharon el clamor de una mujer que, envuelta en llamas, se revolcaba entre los sembríos de arroz intentando apagar el fuego que consumía su cuerpo.

Una tragedia que mantiene a la mujer, de 43 años, entre la vida y la muerte. El 85 % de su cuerpo tiene quemaduras de segundo y tercer grado. El estado es crítico y se encuentra en la Unidad de Quemados del hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.

El hecho

La desgracia ocurrió a las 19:30 del jueves, en un basurero de la vía que conduce al recinto La Seca, de Daule.

La hermana de la afectada, Mirian Ruiz, contó a EXTRA que una hora antes del suceso su ñaña se encontraba en el centro de Nobol paseando con su hijo de 12 años. De repente el sospechoso, Jaime Quintero, su reciente pareja, apareció en un auto azul y le dijo que se subieran para dar una vuelta.

El hombre condujo hasta una gasolinera, donde supuestamente iba a poner combustible al carro. Al llegar a la estación de servicio le dijo al niño que se bajara a comprar un helado, explicó Mirian, quien no pudo contener las lágrimas.

Cada palabra para contar lo ocurrido con su hermana estaba acompañada de un desconsolador suspiro.

“Él se aprovechó y la llevó a un sector apartado. Allí sacó un envase plástico que contenía gasolina y le roció este líquido. Luego le prendió fuego”, expresó entre sollozos.

El hijo de la víctima, Carlos Paredes Ruiz, se mostró afligido por la tragedia que tiene a su madre al borde de la muerte. El joven le dio aliento a su tía y continuó contando el suceso.

“Mi madre fue auxiliada por varias personas, quienes llamaron a la Policía. Primero fue llevada al hospital de Daule y luego, por la gravedad de sus heridas, a Guayaquil”, comentó.

En medio del dolor, la víctima le narró a sus seres queridos que su atacante le dijo: “Si no eres mía, no serás de nadie”.

Cuatro horas después de la desgracia, Amada fue ingresada al hospital del Guasmo pero, por su gravedad, la mañana del 29 de junio fue remitida al Luis Vernaza.

En la tarde la sometieron a una intervención para tratar de salvar sus extremidades superiores. Su estado reviste suma gravedad.

Se conocían desde niños

Mirian Ruiz no podía asimilar que la persona que ella y su hermana conocían desde niños había cometido tan terrible hecho. Amada y su presunto agresor se reencontraron hace dos meses y medio; un mes después iniciaron una relación sentimental.

“Vivieron juntos por un mes, pero mi hermana se separó porque la celaba mucho, incluso no la dejaba tener contacto con su familia”, contó la pariente.

Marcos Paredes Nieto, expareja de Amada y padre de sus cuatro hijos, observaba con tristeza el lugar donde fue quemada su exmujer. Sus planes de volver a darle vida a su hogar se habían hecho cenizas. El apesadumbrado hombre resaltó que tenían 11 meses separados, pero que estaban en conversaciones porque tenían planes de retomar su relación, que duró 29 años.

Cronología

18:30

El sospechoso abordó a la mujer y a su hijo. Los invitó a subir a su vehículo y los llevó a una gasolinera.

19:30

Le roció gasolina y le prendió fuego. Fue auxiliada por moradores. El implicado huyó en un auto azul.

23:30

Llegó al hospital del Guasmo, de Guayaquil. La mañana de ayer fue trasladada a la Unidad de Quemados del Luis Vernaza.

Andrés Vaca

Jefe de Control Comando Daule

“Hallamos a a la mujer con su ropa chamuscada y con quemaduras en el tórax espalda, piernas y brazos”.

Ataques

Desde el 1 de enero al 29 de junio, en el país se han registrado 38 casos de femicidios y 20 intentos de femicidios, según información de la Dinased.