SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Viruela del Mono en Ecuador: El vicepresidente Borrero pide calma tras la detección del primer caso confirmado

Alfredo Borrero, quien preside el gabinete de salud de tras la renuncia del Ximena Garzón, asegura que el cerco epidemiológico "está muy bien hecho".

WhatsApp Image 2022-07-07 at 12.12.23 PM
Reunión. Autoridades dieron información sobre la situación epidemiológica del país tras la detección del primer caso de viruela del mono.Karina Defas

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mantener la calma tras la confirmación del primer caso confirmado de viruela del mono en el país, pues refieren que este primer diagnostico fue realizado a tiempo y les permitió activar el protocolo de bioseguridad. El llamado lo hizo este jueves 7 de julio el vicepresidente Alfredo Borrero, quien tras la renuncia de Ximena Garzón al Ministerio de Salud Pública asumió la dirección del gabinete de salud.

En su intervención, el segundo mandatario especifico que la tasa de morbilidad y mortalidad que genera la viruela símica es mucho más leve que la que causó el Coronavirus en marzo de 2020, y puntualizó que para esta enfermedad considerada como endémica no hay un tratamiento en específico, pero según lo evidenciado en otros países, el virus causa síntomas leves por aproximadamente 14 días y luego desaparece.

Por su parte, el Comité de Operaciones y Emergencia (COE) Nacional dispuso que, pese a que se ha registrado un incremento de casos positivos para Covid-19 desde la semana 18, el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados seguirá siendo una recomendación del Comité. Esto, según lo puntualizó su presidente Juan Zapata, porque pese a este repunte, la última semana se ha evidenciado la disminución de casos.

Zapata justificó que no disponen la obligatoriedad del cubre boca en estos espacios debido a que el número de casos detectados no ha tenido incidencia en la tasa de mortalidad, ocupación hospitalaria o en Unidades de Cuidados Intensivos. Es más, recalcan que en la última semana las cifras reflejan una tendencia a la baja.

Hasta ahora, según la disposición del COE Nacional, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en unidades médicas y hospitalarias para pacientes y personal médicos. En cuanto los espacios públicos y privados de concurrencia masiva, Zapata recalcó que el uso del cubre boca es una recomendación, sobre todo en estos lugares que no pueden garantizar el distanciamiento social, como el transporte público, conciertos, estadios, entre otros lugares de concurrencia masiva.

viruela del mono

Más epidemiólogos y salubristas necesita el país por las enfermedades infecciosas

Leer más