SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La viruela del mono llegó a Guayaquil! Existe un caso confirmado en una clínica privada

Una fuente interna de la clínica privada que atendió este primer caso dijo a EXTRA que el paciente ya fue dado de alta.

Viruela del mono
Una fuente interna de la clínica confirmó que se registró un caso de viruela del mono.EFE

Un primer caso de viruela del mono fue atendido en una clínica privada de Guayaquil. El paciente de 30 años, según refiere una fuente de este Diario, llegó hasta la casa hospitalaria con otras patologías, pero al presentar unas pústulas aisladas en todo el cuerpo, realizaron la evaluación y exámenes correspondiente que confirmaron que el paciente estaba infectado con la enfermedad.

Según la información, el joven no habría salido del país en los últimos meses pero tuvo contacto con un grupo de extranjeros. También refirieron que el cuadro clínico fue estable desde el inicio, al punto de haber sido dado de alta, hace 48 horas, con tratamiento ambulatorio y vigilancia médica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP)

La fuente precisó que el joven, que llegó por otros síntomas a la unidad médica, fue retenido por recomendación del MSP por los síntomas que presentaba, y que los exámenes realizados fueron enviado al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación quienes confirmaron la sospecha. El equipo médico que atendió a este primer caso positivo, pese haber aplicado las medidas de bioseguridad, se encuentra en aislamiento preventivo.

Quien confirmo a este medio esta información, cuenta con inconformidad el manejo de información por parte del Ministerio de Salud Pública, pues asegura que los ha increpado por su silencio, pero que ellos refieren que se debe a que no hay "cabeza" actualmente en esta cartera de Estado y que por eso no pueden emitir información.

Están cometiendo los mismo errores que tuvieron con el paciente cero de la pandemia de la Covid-19. Les he preguntado qué pasa, y me dicen que no hay cabeza. Es como ver la película de nuevo.Fuente de este diario.

CONFIRMACIÓN DE LAS AUTORIDADES

A través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de viruela de mono en el país. La cartera de Estado informó que se trataría de un paciente de 30 años, quien tiene un diagnóstico estable y permanece en aislamiento al igual que las personas estuvieron en contacto con él.